La CNDH desarrolla diversas acciones para vigilar que se respeten los derechos humanos de la nueva caravana de migrantes de Centroamérica y las autoridades municipales, estatales y federales les otorguen asistencia humanitaria durante su estancia en territorio mexicano.
En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también demandó que ante la solicitud de visas humanitarias que han realizado dos mil 376 migrantes se resguarden adecuadamente sus datos personales.
También llamó a las autoridades para que se dote a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de presupuesto, recursos humanos e infraestructura suficiente para realizar sus actividades, sobre todo ante las recientes solicitudes de los migrantes quienes ven a México como una opción para continuar con sus proyectos de vida.
En ese sentido, comentó que ante el arribo de un nuevo flujo de personas en contexto de migración al país, proveniente principalmente de Centroamérica, personal de la CNDH efectuó un recorrido por las instalaciones del Puente Internacional “Rodolfo Robles” ubicado en Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Ello para observar el proceso de registro que, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), han realizado dos mil 376 personas de diferentes nacionalidades para obtener la visa humanitaria ofrecida por el gobierno mexicano.
Resaltó que en ese lugar se constató un cambio en la política migratoria implementada por la presente administración, que está mayormente enfocada al respeto de la dignidad de la persona.
La CNDH señaló la necesidad de que mientras las personas en contexto de movilidad concluyen el trámite de solicitud de visas humanitarias, dentro del plazo de cinco días establecido por las autoridades, se les proporcione alojamiento, alimentación, agua potable, asistencia médica y asesoría jurídica.
Refirió que el Quinto Visitador General, Edgar Corzo Sosa, también recorrió el parque “Miguel Hidalgo” de la ciudad de Tapachula, Chiapas, donde se alojan diversas personas en contexto de movilidad.
En esa visita, comentó que se recabaron testimonios en el sentido de que el trámite para obtener la condición de refugiado, iniciado en octubre pasado por personas integrantes de las diversas caravanas migrantes que ingresaron al país a finales de 2018, no ha tenido respuesta por parte de dicha instancia, aunque el trámite está dentro del plazo establecido.
Indicó que se dialogará con la Comar para que dé una respuesta pronta a las personas migrantes que lo solicitaron, porque dicha situación podría agudizar el contexto de vulnerabilidad en el que se encuentran pues de acuerdo a la normatividad vigente deben permanecer en Tapachula para continuar con el procedimiento.
En coordinación con la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, las Oficinas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y de Derechos Humanos, la CNDH recorrió la ciudad de Tecún Umán, Guatemala, para verificar las condiciones en que los migrantes se desplazan hacia México y generar estrategias que permitan proteger de una manera efectiva su integridad.
En el caso de las personas migrantes que no efectuaron los trámites legales para obtener la visa humanitaria y optaron por avanzar en caravana hacia los municipios de Tapachula y Huixtla, visitadores adjuntos realizaron labores de acompañamiento durante su trayecto para verificar que se realizara con seguridad.
fahl