El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que como parte de la estrategia del combate al robo de combustible, se atenderán las causas y se brindan apoyos a diversas poblaciones asentadas cerca de los ductos, y garantizó que las investigaciones de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, se llevarán a cabo con total independencia, autonomía y transparencia.
En conferencia de prensa, el mandatario detalló que “el martes por la mañana vamos a dar a conocer el plan integral de bienestar para toda la región de ductos; estamos incluyendo más de 80 municipios, estamos contemplando apoyar más de un millón de familias con esta acción, dar opciones, da alternativas, mantener la vigilancia y ampliar la capacidad de transportación de combustible”.
Explicó que estos apoyos serán destinados a las poblaciones relacionadas con la ruta de los ductos donde se presenta más robo de combustible y enfatizó que “lo que queremos es que las poblaciones no tengan que dedicarse a eso por falta de oportunidades, por eso va el plan de desarrollo para que haya empleo, créditos, para que haya becas, atención a adultos mayores, a personas con discapacidad, todo un plan integral de desarrollo”, que presentará el martes por la mañana antes de su visita a esas comunidades.
Asimismo, el Ejecutivo federal destacó que continuarán las investigaciones de la señalada explosión, respecto a la cual estará informando el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que encabeza una entidad autónoma e independiente y que actuará con libertad.
Enfatizó que no existirá consigna alguna y “no va a haber simulación ni en este caso, ni en ningún caso se va a simular”.
Al respecto, dio a conocer que a partir de este lunes a las 10:00 horas, Gertz Manero encabezará una conferencia de prensa en la sede de la Fiscalía General de la República, en la que se informará sobre las indagatorias del caso.
El mandatario destacó que por razones humanitarias se entregarán apoyos a los afectados por la referida explosión y agregó que la instrucción es la de hablar con cada familia de parte del presidente de la República para que sea atendida de manera directa.
Mencionó que entre los distintos actores que contribuyen a la práctica de este delito se encuentra gente que ha sido abandonada, marginada y empobrecida, así como otras que actúan de manera organizada que tiene incluso tomas clandestinas en bodegas y almacenes y que distribuyen el combustible de manera ilegal dominando el mercado negro, por lo que insistió en la importancia de brindar alternativas a la población.
López Obrador reiteró su respaldo a la actuación del Ejército previo a dicha explosión, en la que con otras fuerzas federales intentaron disuadir a la población de acercarse a la fuga de combustible, lo que fue imposible ante el gran número de ciudadanos que llegaron al lugar, que superaba a la cantidad de efectivos castrenses que estaban en el lugar.
Finalmente, adelantó que este lunes por la mañana se ampliará la información respecto de la adquisición de pipas y del reclutamiento de operadores para esas unidades que contribuirán a mejorar la distribución de combustible.
TFA