La primera ministra británica, Theresa May, se mantuvo este fin de semana en contacto con diputados de distintos partidos y con sus ministros para afinar los pasos a seguir hacia la pretendida salida del Reino Unido de la Unión europea, conocida como Brexit.
El llamadao plan B será presentado hoy ante la Cámara de los Comunes.
El vocero de Downing Street, despacho oficial de la jefa de gobierno, expresó la preocupación por los intentos de algunos miembros del Legislativo de querer alterar el Brexit con solicitudes como la convocatoria a un nuevo referéndum sobre el tema, luego que, el martes pasado, el acuerdo sellado en noviembre con la UE fuera rechazado en el Parlamento.
Según el dominical The Sunday Times, dos grupos de diputados buscan presentar enmiendas a la moción del nuevo plan de May con el fin de hacerse del control del proceso parlamentario del Brexit y forzar su propia legislación.
Mientras un grupo, formado por el conservador Nick Boles y la laborista Yvette Cooper, quiere impedir que haya un Brexit sin acuerdo, un segundo, a cargo del diputado proeuropeo Dominic Grieve, quiere ir más allá y suspender el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que el Reino Unido activó el 29 de marzo de 2017, al notificar a la UE su intención de salir del bloque europeo.
El Parlamento británico debatirá y votará el próximo 29 de enero el plan B de Theresa May.
El gobierno está obligado a presentar esta vía alternativa, poco más de dos meses antes de que venza el plazo para que Reino Unido abandone el bloque europeo, con o sin acuerdo de por medio.
La Cámara de los Comunes rechazó el pasado 15 de enero, por 432 votos en contra y 202 a favor, el acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la UE.
Un día después enfrentó una moción de censura, la cual superó y abrió las puertas para que May siga buscando un consenso sobre el Brexit con los líderes de la oposición.
gac/leg