El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, señaló que terminar con el delito de “huachicol” en nuestro país, le permitiría a Petróleos Mexicanos (Pemex) mejorar de manera “sustancial” sus finanzas, debido a que, durante la administración pasada, la empresa paraestatal quedó “en muy malas condiciones” debido a los actos de corrupción.
“La corrupción es un flagelo que impide el desarrollo del país. Lamentablemente en México se hizo costumbre esta práctica y por muchos años se violentaron derechos y se viciaron actividades que provocaron el estancamiento de nuestra nación”, manifestó el diputado.
Asimismo, comentó que existe la urgencia de tipificar como delito grave el robo a combustible, con el propósito de sancionar a todos aquellos que están inmersos en el “gran negocio”, entre los que destaco a los hachicoleros, así como a elementos de la autoridad.
“Se ha atacado como nunca el robo de combustible. Se logró la aprobación de un presupuesto que no contempló el aumento de impuestos, se detuvo el endeudamiento excesivo, se mantuvieron en términos reales los precios de los combustibles”, puntializó.
Finalmente, respecto a lo ocurrido el pasado 18 de enero en el municipio de Tlahuelilpan, ubicado en el estado de Hidalgo, el diputado lamentó que en la lucha contra este delito cobre la vida de víctimas inocentes, y refirió que “no se trata de criminalizar la pobreza, sino castigar a los de arriba”.
LEG