Foto: Cuartoscuro / archivo En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se analiza que alrededor de 100 millones de pesos pasen a la secretaría de Relaciones Exteriores y 100 millones a la de Bienestar  

Tras la eliminación del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se analiza que alrededor de 100 millones de pesos pasen a la secretaría de Relaciones Exteriores y 100 millones a la de Bienestar.

“El FAM estaba en el ramo 23 que prácticamente desapareció del Presupuesto de Egresos, constaba de 300 millones de pesos en la legislatura anterior, básicamente ese recurso llegaba a los estados y tenían que administrarlo las oficinas locales de apoyo a migrantes”, comentó el diputado federal Javier Castañeda Pomposo integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios en una entrevista con 24 HORAS.

Explicó que el monto se canalizará ahora a la Secretaría del Bienestar y en Relaciones Exteriores y son del orden de 100 millones cada una en apoyo a migrantes, así como programas asistenciales.

“Estamos esperando la regla de operación porque queríamos que el dinero llegara directo a las organizaciones civiles y también a los programas asistenciales, como es el traslado de personas deportadas y su estancia que es temporal cuando cruzan la frontera, así como el traslado de cuerpos cuando ocurre una tragedia fuera del país “, expuso Castañeda.

El diputado del Partido Encuentro Social (PES), refirió que para obtener los recursos va a ser de acuerdo a lo que establezca dicha regla del programa, resaltó que hay ocasiones que se efectúa por convocatorias públicas como lo ha hecho el Instituto Nacional de Desarrollo Social.

“En otras ocasiones de ese recurso se genera un fondo emergente que se gasta solamente cuando hay contingencia, por ejemplo, como es el caso de la Caravana Migrante, dependiendo lo que se establezca, nosotros haremos algunas propuestas”, aseveró.

El diputado señaló que los lineamientos serán emitidos por el poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de acuerdo a los principios de transparencia y rendición de cuentas.

El director del albergue Juventud 2000, en Tijuana, José María García dijo que para las organizaciones que ayudan a la población no les informaron que el recurso se eliminaba y sustituía un nuevo apoyo por parte de las nuevas Secretarías.

LEG