Los retos, pero también los problemas y las víctimas generadas por la llamada “cuarta ola de la globalización” centrarán los debates de la 49 edición del Foro Económico Mundial, que comienza hoy en la estación alpina suiza de Davos.

Para el fundador del encuentro, el alemán Klaus Shwab, se debe discutir cómo la globalización también propicia el estancamiento de miles de trabajadores y buscar que el fenómeno sea más inclusivo y sostenible.

“El ritmo veloz de cambio del mundo provoca miedo. Este cambio de la tecnología y de los modos de vida es tan rápido que muchos ciudadanos se sienten ahogados y sienten la tentación de replegarse sobre sí mismos. Se convierten hostiles hacia todo lo que sucede fuera de sus círculos”, comentó Shwab.

Por ello, agregó, se debe voltear hacia los “perdedores de los últimos 25 años de globalización”.

Al menos 14 debates fueron programados en Davos -que desde hoy congregará a alrededor de 60 jefes de Estado y de gobierno, y a mil 700 presidentes de las principales multinacionales-, para analizar la marcha de la globalización desde hace 30 años en distintos aspectos: económicos, políticos, culturales e incluso religiosos.

El encuentro lleva por título “La globalización 4.0: Modelando una arquitectura global en la era de la cuarta revolución industrial”.

Dicha intención de expandir los beneficios de la globalización se percibe en algunos de los títulos de las conferencias: “Globalización: ¿retirada o reinvención”, “¿Cómo hacerla más inclusiva?”, y “¿Cómo hacer que la globalización 4.0 beneficie a todos?”.

El foro arrancará oficialmente el próximo martes, pero este lunes ya habrá varias actividades.

LEG