Foto: Cuartoscuro El líder sindical mencionó que sí se atendió una convocatoria y una selección con elementos certificados por la academia de la dependencia, y que en septiembre del año pasado, la Junta de Gobierno de los Bomberos aprobó las plazas  

Las 330 personas que presuntamente ingresaron al Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México en octubre del año pasado, y que no se les ha pagado hasta la fecha, fueron engañados, pues las plazas que les prometieron no existen y no serán contratados, afirmó la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.

En días recientes, el líder sindical de los vulcanos, Ismael Figueroa, inició en sus redes sociales una campaña en la que denuncia la falta de pago a los elementos, en voz de otros de los integrantes de la corporación. Asimismo, mencionó la intención de realizar un plantón a partir de hoy, para que les sean atendidas sus peticiones.

Incluso, los vulcanos acudieron con sus demandas a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, que está próxima a emitir una resolución.

Al respecto, la mandataria local informó que hay muchas irregularidades encontradas recientemente e, incluso, mencionó que en la administración de José Ramón Amieva comenzó una auditoría, la cual arrojó que el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos no cuenta con facultades para comprometer la creación de plazas, ni tampoco de recursos que impliquen su contratación.

La orientación de la Contraloría General también apunta que no existe evidencia de las autorizaciones para la creación de las 330 plazas, pues para que éstas sean de acuerdo al procedimiento, debe existir una convocatoria y los postulantes pasar por una evaluación, para certificar que tienen la preparación suficiente.

“Desafortunadamente los engañaron, fue un engaño muy grande a las personas, ¿no? Entonces, pues nosotros no podemos hacer nada que la Contraloría y que todo el proceso nos está diciendo, que fue un proceso viciado de origen”, mencionó.

Aseguró que sí habrá apoyo presupuestal para la institución en, por ejemplo, adquisición de equipo, más vehículos o ambulancias; pero esto se hará sin solapar, bajo ninguna circunstancia, la corrupción, tanto en el Cuerpo de Bomberos como en otras áreas de Gobierno.

“Es nuestra convicción, estamos haciendo una revisión general de qué requiere el Heroico Cuerpo de Bomberos para operar mejor y servir a la ciudadanía. Es evidente que faltan más bomberos”, aceptó.

Horas después del mensaje emitido por Sheinbaum en conferencia de prensa, Ismael Figueroa publicó un video en sus redes sociales, en el que acusa a Juan Manuel Pérez Cova, director de los Vulcanos, de no dar la información correcta a la Contraloría.

El líder sindical mencionó que sí se atendió una convocatoria y una selección con elementos certificados por la academia de la dependencia, y que en septiembre del año pasado, la Junta de Gobierno de los Bomberos aprobó las plazas.

“Exigimos su pago, nos vamos a poner en un plantón permanente para exigir este pago, no hay ninguna razón para que tú (el director) no lo puedas procesar”, declaró.

Por incendio de 2013, piden más recursos para La Merced

Por Alejandro Granados

El alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, exhortó al Congreso de la Ciudad de México para que sensibilice a las autoridades correspondientes y se asignen recursos para continuar con la rehabilitación del mercado La Merced Nave Mayor (dañado por un incendio en febrero de 2013) y puedan regresar a sus empleos más de dos mil familias que dependían de este centro de abasto popular.

Recordó que el 28 de noviembre pasado compareció ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, donde solicitó 140 millones de pesos para terminar con la última etapa de la reconstrucción del mercado, que abarcaría de la puerta 18 a la 22.

Destacó que la alcaldía ha invertido más de 188 millones de pesos para rehabilitar este tradicional mercado, e informó que a la fecha se han entregado más de 600 locales a los comerciantes del Mercado Nave Mayor de La Merced, los cuales, explicó, cuentan con un moderno sistema contra incendios, nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias, eficiente drenaje, bajadas pluviales para evitar inundaciones, nuevo alumbrado.

Moreno Rivera pidió mayores recursos y sensibilidad a los legisladores del Congreso capitalino para que los locatarios que faltan puedan recuperar su fuente de ingresos en el interior del mercado de la Nave Mayor de la Merced.

“Debemos rescatar uno de los mercados más grandes de América Latina para que de nueva cuenta la CDMX recupere su historia y se sienta, de nueva cuenta, orgullosa de este popular y tradicional centro de abasto capitalino”, dijo Moreno Rivera.

LEG