La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aclaró que la queja iniciada tras la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, no prejuzga sobre la existencia de violaciones a los derechos humanos o sobre la responsabilidad concreta de autoridades.
Esto luego de que en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que la administración federal había recibido una “demanda” de la CNDH por una inacción del Ejército en el caso, “claro que se va a responder, pero así están las cosas”.
Tras las reacciones de lo dicho, la Comisión mediante un comunicado, indicó que en vía de colaboración, se pidió información a autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno, para conocer de primera mano su versión y, de ser el caso, su intervención en los hechos.
“En relación a la Secretaría de la Defensa Nacional y las demás autoridades a quienes se les ha solicitado información, es preciso señalar que la CNDH no ha determinado ninguna responsabilidad o formulado imputaciones concretas por acciones u omisiones que vulneren los derechos de las personas”.
Finalmente indicó que la intervención busca garantizar que la sociedad, las víctimas y sus familiares, conozcan la verdad sobre lo ocurrido el día de la explosión; y así las autoridades competentes deslinden las responsabilidades que se llegaran a generar.
“La CNDH no busca inhibir la debida y oportuna aplicación de la ley a quienes hubiesen incurrido en una conducta ilícita, durante o como consecuencia, de los hechos ocurridos el 18 de enero, por el contrario, este Organismo Nacional en todo momento estará a favor de la debida y oportuna aplicación de la ley, con respeto a los derechos humanos”.
JMSJ