Será la Fiscalía General de la República la que determine si hubo algún error por parte del personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para actuar tras el aviso de fuga de combustible que le reportó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que derivó en la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo, indicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa, realizada en Palacio Nacional.
Luego de que ayer, durante la lectura de la relatoría de los hechos, realizada por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, se detalló que entre el reporte de fuga y el cierre de válvula transcurrieron cuatro horas, el mandatario refirió que ya hay una investigación abierta.
“Tienen que hacer una reconstrucción de todos los hechos, y que con autonomía, el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, va a estarles informando para que no se piense que nosotros estamos dando información a conveniencia, nosotros vamos a informar y al final la autoridad competente va a emitir un dictamen y va a fincar responsabilidades”.
Además, recordó que luego de que al inicio de su administración se detectó que el personal del área de monitoreo de Pemex no cerraba las válvulas aunque la alerta sonaba cuando se detectaban fugas por sensores, razón por la cual ya se cambió a parte del personal.
A pregunta de si hubo negligencia en personal de Pemex, el director general de la paraestatal respondió “No me atrevería a afirmarlo ni a negarlo”.
Juan Francisco Rivas, subdirector de Transporte y Logística de Pemex, explicó que a las 14:30 horas, cuando Sedena hizo el reporte de fuga, lo refirió como un “charco”, y en ese momento se tenía controlado el derrame.
Después, aumentó la fuga, a las 18:20 fue se cerró la válvula y hasta las 18:30 se seccionó el ducto Tuxpan-Tula.
El especialista indicó que el ducto no pudo haberse seccionado antes porque debe pasar un periodo corto de tiempo entre el cierre de válvula y esta acción, pues de lo contrario se podría provocar la ruptura de todo el tubo.
TFA