Ante el reclamo de elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos que instalaron un plantón en el Zócalo para pedir la contratación de 330 vulcanos (que laboran desde octubre sin paga), la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, reiteró que las plazas que les ofrecieron son ilegales, por lo que les invitó a hacer una denuncia y a esperar a que su administración lance una convocatoria formal.
Comentó que hasta el momento no hay una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia local; lo más que se tiene es la acusación del hombre que atacó al líder sindical, Ismael Figueroa, en noviembre del año pasado; recurso legal que no fue ratificado.
“No hay una denuncia formal en la Procuraduría como tal de venta de plazas, estamos viéndolo con la Contraloría, de tal manera que se pueda reconocer. Ustedes saben que fue público y notorio lo que le ocurrió al secretario general del sindicato y lo que dijo quien lo agredió”, mencionó tras el arranque del programa “Sí al desarme, sí a la paz”.
Con Contraloría, explicó, se mantiene la investigación asociada para hacer las denuncias penales, la cual, incluirá al ex titular del Heroico Cuerpo de Bomberos, y podría abarcar a quienes estaban en Capital Humano y Finanzas, a razón de que, según Figueroa, existen los folios para pagarles a los más de 300 bomberos. Aseguró que las posibles sanciones para aquel que ofreció las 330 plazas sin los mecanismos correspondientes son administrativas y legales.
Cuestionada sobre qué pasará si los elementos siguen acudiendo a las estaciones a trabajar sin paga y usando uniformes de bombero, la funcionaria informó que la Secretaría de Gobierno revisa cada caso en particular; pero reiteró que el proceso está viciado de origen.
“Es una venganza política”
Ismael Figueroa, líder del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, opinó que la negación de las plazas por parte del Gobierno local es una venganza política surgida a raíz de las elecciones del año pasado, en las que el vulcano representó al partido opositor a Morena.
En una entrevista con 24HORAS, mencionó que, pese a las acusaciones de venta de plazas, está tranquilo, pues cuenta con toda la documentación de las contrataciones.
“Le pedimos al Gobierno de la Ciudad que pare las venganzas, yo participé en partidos políticos diferentes, perdí, pero esto es una muestra de que se trata de una venganza política, no hay un sustento legal para quitar el sustento de las familias”, declaró.
Frase:
“Vamos a estar abiertos al diálogo, pero sí es muy importante que ellos sepan que fueron engañados (…). Hay una resolución de Contraloría y el resultado de esa auditoria es que fueron ilegales todas esas plazas”.
Claudia Sheinbaum Pardo
Jefa de Gobierno
LEG