El combate al robo de combustible, sumado a los costos que eso representa, tendrá un impacto en la economía mexicana, ya que afectará a la generación de empleos y al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su mensaje semanal, el organismo que depende del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que las medidas contra el huachicoleo podrían frenar la creación de 20 mil nuevos empleos.
Además, refirió que en 2019, la economía mundial presentará una desaceleración, además de que persistirán riesgos respecto al combate del robo de gasolinas por parte de la nueva administración.
Recordó que el análisis que publicó previamente el Grupo Financiero Citibanamex informó que el costo del combate al huachicol será de casi 24 mil millones de pesos, lo que representa una décima de punto porcentual del PIB.
“Si bien este efecto puede considerarse marginal, en un entorno en el que se estima un crecimiento económico inferior a 2% puede ser la diferencia para un mayor bienestar de la población, toda vez que dejar de crecer una décima de punto porcentual puede representar la imposibilidad de crear 20 mil nuevos empleos”, asegura el centro que preside Luis Foncerrada.
Por otra parte, el CEESP destacó que es factible que el Banco de México siga una política de aumento de tasas de interés como respuesta, por una parte, a la dinámica de la Reserva Federal y por otra, para evitar que la inflación interna continúe en ascenso, lo que implicaría un efecto sobre el consumo.
Puntualizó que aunque a lo largo del primer año de cada sexenio hay un menor dinamismo, dado el proceso de adaptación del nuevo equipo de Gobierno y la cautela empresarial ante los cambios en la política económica, es evidente que en esta ocasión el debilitamiento será mayor.
Riesgo en las exportaciones
Por separado, Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), alertó que no sólo el crecimiento económico del país está en riesgo durante 2019, sino que también habrá un freno en las exportaciones, debido a un menor dinamismo en Estados Unidos para los próximos meses.
En una entrevista con 24 HORAS, el académico de la UNAM explicó que ante un cierre burocrático en el Gobierno de Donald Trump, la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se retrasaría y, por lo tanto, las exportaciones nacionales crecerían sólo 5.0%, es decir, entre cinco y siete mil millones de dólares más en comparación con 2018.
“97% de las exportaciones mexicanas se concentran solamente en cinco mercados, siendo Estados Unidos nuestro mejor cliente al recibir 81% de las explotaciones. Nuestro margen de maniobra aún sigue siendo muy específico, no hay diversificación”, aseguró.
LEG