La esperanza de vida de quienes padecen obesidad se reduce entre 10 y 15 años, aseguraron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además, advirtieron sobre las consecuencias que acarrea tener hábitos inadecuados de alimentación.
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del IMSS en Tecate, Ramón Rojo López, dijo que este comparativo es en relación con quienes mantienen un peso adecuado.
Explicó que la obesidad significa exceso de grasa en el cuerpo, mientras que el sobrepeso se refiere a pesar demasiado y es el resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua; no obstante, apuntó que ambos términos implican que una persona pesa más con relación a su talla.
La obesidad se presenta como resultado de la mayor ingesta de calorías de las que se deben consumir, por lo que Rojo López explicó que este padecimiento proviene principalmente de una alimentación incorrecta y deficiente.
Por lo tanto, anotó, la obesidad está altamente asociada a las enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y oncológicas, incluso derrames cerebrales, artritis y ciertos cánceres.
Ante ello, exhortó a los derechohabientes y población en general a mantener como hábito el cuidado de su alimentación para que sea completa, equilibrada, suficiente y variada, agregando por lo menos 30 minutos de ejercicio diario para mantener una vida saludable.
Señaló la importancia de que cada una de las comidas incluya alimentos de los tres grupos del llamado plato del bien comer.
LEG