Comedor Santa María A.C. ha tenido una misión desde 1995 y se trata de ayudar a los niños más vulnerables de nuestra sociedad por medio de su programa de alimentación, mismo que pretende acabar con la inseguridad alimentaria así como mantener un estado nutricional correcto para los pequeños. Esta visión es compartida por la fundación Herbalife Nutrition Foundation, quienes realizaron una donación de 100 mil dólares, casi 2 millones de pesos, el pasado 18 de enero.
El comedor atiende a niños que viven en pobreza extrema, quienes, además de recibir una alimentación balanceada, realizan actividades para aprender sobre los valores, asisten a pláticas y tienen un seguimiento puntual de su talla y peso. Los padres,por su parte, asisten a las conversaciones con sus hijos y tienen el compromiso de ayudar con la limpieza de los trastes empleados en el comedor una vez al mes.
Alicia Mier y Terán, directora general de Comedor Santa María A.C., se mostró muy agradecida ante el gesto de la donación y aseguró que el dinero será aprovechado para que los niños puedan tener una mejor calidad de vida, brindando alimentos que tengan bases en una correcta nutrición para “combatir la obesidad y el sobrepeso que está muy presente en la sociedad mexicana así como el bajo peso”, puntualizó en que también se trabaja en la educación de los niños por medio de su programa de aprendizaje que se centra en tres ejes: en que los niños no dejen de estudiar, la violencia intrafamiliar y la capacidad de sobreponerse ante situaciones difíciles.
Según un estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la UNICEF, en 2010 la población infantil de nuestro país que se encontraba en situación de pobreza, era de 53.8% con cerca de 21.4 millones de niños que se encuentran en ese estado.
Jenny Pérez, directora ejecutiva de Herbalife Nutrition Foundation, mencionó para 24 HORAS que para ella “es muy importante ver organizaciones que ayuden a los niños, ya que significa algo muy especial ver que Comedor Santa María ayuda a 9 mil niños diariamente, eso me impacta”. Recalcó que el donativo fue posible gracias al apoyo de los distribuidores de Herbalife y a los que trabajan en la organización de los comedores.
Los menús que se manejan dentro del comedor son cíclicos, contienen productos alimenticios altos en hierro siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Saluda. Actualmente existen 29 comedores a lo largo de la República Mexicana que ofrecen su servicio de 11:45 am hasta las 15:30 de lunes a viernes. El costo, que es opcional, es de $8.00 pesos a la semana.
PL