TLAHUELILPAN, HGO.- Este municipio –cercano a la refinería de Tula– se caracterizó durante años, por ser una zona agrícola donde se cultivaba principalmente maíz, zanahoria y calabaza. Sin embargo, desde hace un tiempo, incrementó el robo de combustible.
Pocos reconocen abiertamente que la colonia Cerro de la Cruz, de esta localidad, es el lugar donde están asentados quienes controlan el “huachicoleo” en Tlahuelilpan, y mencionan que quien ingresa ahí, particularmente por las noches, invariablemente es detenido por gente armada.
Elementos de la Policía estatal incluso expresaron que recientemente hubo un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y quienes se dedican al robo de combustible en el poblado de Santa Ana Ahuehuepan, cercano a la ciudad de Tula.
“Todo este corredor es de robo de combustible, nosotros por eso estamos muy atentos a esa situación, pero sí es real”, dijo uno de los elementos policiacos que resguardaba el camino que lleva a donde explotó el ducto.
Durante el cortejo fúnebre hacia el panteón municipal de tres personas que fallecieron el viernes, un hombre que pidió no ser identificado aseguró que el robo de combustible en esa localidad ha cambiado las costumbres de trabajo.
“Mire, todos andan en eso, ya no quieren trabajar en el campo, ya no encuentra peones para contratar; lo que se le paga a un peón por jornada, los que se dedican a eso (robo de combustible) se los pagan en una hora”, dijo.
Edil rechaza dichos
El presidente municipal, Juan Pedro Cruz Frías acudió este domingo a la zona de la explosión cuando regresaron pobladores a buscar restos de sus familiares y en el lugar rechazó que sea una localidad huachicolera.
Expresó que quienes perdieron la vida en el siniestro, también son víctimas de la falta de oportunidades para salir adelante, y reveló que el hijo de un sobrino suyo perdió la vida ahí, pero dijo desconocer qué es lo que hacía en el lugar.
Cruz Frías ganó el municipio bajo las siglas del Partido del Trabajo, pero en junio del año pasado, en plena campaña electoral, se unió a las filas de Morena.
Algunos testimonios recabados de personas que buscaban a sus familiares coincidían en que acudieron al lugar donde estaba la fuga, luego de extenderse la información por redes sociales.
Alfredo Daniel Islas, quien buscaba a su hijo Christian y a su sobrino Jonathan, comentó que sus familiares decidieron ir a recoger combustible en la fuga debido a las dificultades que tienen para conseguir gasolina en ese municipio.
“Tenemos nada más tres gasolinerías, y se acaba temprano la gasolina por lo mismo que no hay, por eso es que fueron para allá”, lamentó.
LEG