La premura por parte del Gobierno de México para acelerar el abasto de gasolina fue la justificación que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio para otorgar, sin licitación alguna, contratos a cuatro empresas estadounidenses y mexicanas para la adquisición de 571 pipas, las cuales costarán 85 millones de dólares, anunció el mandatario durante su conferencia matutina.
Asimismo, indicó que esta decisión se hizo en el “marco de la ley”, y ante la presencia de la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, en la comisión que viajó a Nueva York, Estados Unidos, junto con los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, Graciela Márquez y Marcelo Ebrard, respectivamente, así como la contralora de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Raquel Buenrostro.
“Se actúa con absoluta transparencia, no tengo yo la menor duda. Se le hizo la solicitud a la Canacar (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga) y nos presentaron un programa para empezarnos a entregar las pipas a partir de marzo, esto demanda de prontitud, y como no tenemos problemas de conciencia, porque no somos corruptos, por eso se actúa como se hizo”, expuso.
Durante en el tercer mes del año, el Gobierno de México espera transportar, con estas pipas, 116 mil barriles diarios, los cuales podrían aumentarse si se realizan viajes dobles; y detalló que se proyecta la adquisición de 136 unidades adicionales.
De acuerdo con el memorándum presentado, se le compraron 410 unidades a la empresa Navistar Mexico S.A DE C.V.; 30 a Traylfer S.A DE C.V.; 50 a Fruehauf; y 81 a Detroit Diesel Allison/Daimler,.
De igual forma, el Presidente afirmó que el presupuesto para esta adquisición saldrá del dinero rescatado por la no pérdida de combustible que se ha tenido desde que se implementó el plan contra el huachicoleo.
Acreditan a los primeros choferes
Para la operación de tales unidades, el Gobierno de México lanzó la convocatoria para contratar a 2 mil choferes, de los cuales 120 se encuentran listos para incorporarse como operadores.
De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, inicialmente 6 mil 199 se interesaron en el trabajo, el cual tendrá una remuneración mensual de 29 mil 500 pesos.
Sin embargo, únicamente 2 mil 878 entregaron la documentación completa, y de ese bloque, a mil 365 ya se aplicaron los exámenes médicos, psicológicos y prácticos.
Durante el proceso, 804 aprobaron los exámenes médicos y psicológicos, pero sólo, y se tiene pendiente por evaluar a mil 513.
Ofertarán camionetas blindadas
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pondrá en venta las 197 camionetas blindadas que eran propiedad del extinto Estado Mayor Presidencial.
“Vamos a convocar a un tianguis, nada más estamos buscando la manera legal de hacerlo para el que quiere comprar una unidad. A ver cuánto recogemos, no va a ser poca. Habrá interesados, porque traer una camioneta de esas va a dar caché”, dijo.
De acuerdo con una información de transparencia solicitada por 24 HORAS, se trata de 78 camionetas Suburban; 84 Tahoe Police; y 35 Captiva, cuyos modelos van de 2006 a 2018
LEG