Una delegación de quince empresarios mexicanos, de diversos sectores, participará en la 49 edición del Foro Económico Mundial de Davos, que inicia oficialmente este martes aquí, reportaron fuentes de la organización del evento, el más importante del mundo a nivel empresarial.
Entre los participantes de México, la segunda delegación en número tras la de Brasil, que encabezará su presidente, Jair Bolsonaro, figura el presidente de FEMSA, Eduardo Padilla Silva, el vicepresidente del grupo Coppel, David Coppel Calvo y el presidente de Alquimara, Juan Gilberto Marín.
También asistirán a la cita el presidente de la química Mexichem, Daniel Martínez Valle, la presidenta de Manpower Group para Latinoamérica, Mónica Flores, así como el presidente del Directorio de la inmobiliaria Marhnos, Nicolás Mariscal Torroella.
Anunciaron su participación el presidente del Grupo Salinas, Pedro Padilla Longoria, el presidente del grupo Mega, Guillermo Romo, así como los presidentes de Rassini, Proeza, Instituto del Fracaso y otras firmas mexicanas.
Las firmas América Movil, Tv Azteca y el Instituto de la Juventud del gobierno de Nuevo León, también estarán representadas a través de altos ejecutivos en el foro que congrega este año a mil setecientos presidentes o altos directivos de las principales multinacionales del planeta.
En número, México contará en Davos con la segunda delegación más importante de América Latina tras Brasil y por delante de Colombia y otros doce países de la región.
La delegación gubernamental mexicana estará encabezada, salvo cambios de última hora, por la secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez, el diputado y economista Mario Delgado y la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, entre otros.
Además varios directivos mexicanos de organismos internacionales participarán en el Foro de Davos, que comenzará mañana oficialmente y concluirá el viernes.
Se trata del secretario general de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) José Angel Gurría, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena y la secretaria ejecutiva de la ONU para la Convención del Cambio Climático, Patricia Espinosa.
En total, en el Foro participarán alrededor de tres mil asistentes de 110 países de los cuales cerca de dos mil son empresarios o ejecutivos, sesenta jefes de Estado o de gobierno, cuarenta dirigentes de organismos internacionales y alrededor de trescientos ministros y doscientos periodistas, entre otros.
DAMG