Conocido por cantar y bailar en los actos políticos, el ex presidente Jacob Zuma ha sido elegido como la voz de canciones anti-apartheid en un proyecto de historia sudafricana.
Durante el dominio de los blancos, Zuma estuvo detenido 10 años con Nelson Mandela en la isla Robben. Luego se exilió y regresó al país después de que la prohibición sobre el gobernante Congreso Nacional Africano fuera levantada en 1990.
El líder de 76 años, quien fue forzado a renunciar como presidente en febrero de 2018 después de nueve años, asolado por escándalos de corrupción y estancamiento económico, derrotó a varios competidores para grabar las canciones para el proyecto liderado por la municipalidad basada en Durban, que incluye a muchos artistas emergentes y músicos establecidos.
Zuma solía cantar regularmente su tema anti-apartheid Umshini wami o Bring me my machine gun después de dar discursos en actos o tras apariciones en la corte.
“El expresidente (…) tiene el hábito de cantar estas canciones y, a veces, cuando las canta, incluso los activistas de hoy no pueden seguirlo debido a que estas canciones son nuevas para ellos”, dijo Thembinkosi Ngcobo, director del departamento de Parques, Recreación y Cultura de la municipalidad de eThekwini.
La música jugó un papel central en la lucha por la liberación del gobierno colonial y el régimen del apartheid. Fue usada para protestar contra la segregación racial y para generar conciencia, logrando apoyo para el movimiento contra el apartheid, que terminó en 1994.
Sin embargo, el partido opositor Alianza Democrática, dijo que elegir a Zuma para el proyecto “es un patrocinio descarado, donde el dinero del pueblo se usará para financiar el estilo de vida del expresidente”.
En una entrevista con el canal de noticias eNCA este mes, Ngcobo dijo que no se esperaba que se le pagara a Zuma y que el expresidente no había pedido nada a cambio.
LEG