El gobierno federal reiteró su interés por colaborar de manera conjunta con los intermediarios financieros del país, con el objetivo de lograr un sistema financiero más profundo y resolver los problemas económicos que tiene México.
El jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo Graf, dijo al respecto: “Hay un interés muy importante de trabajar con todos los intermediarios financieros, que logren sus objetivos de crecimiento del crédito, que el mercado de valores sea cada vez más robusto y que el sistema financiero sea más profundo, donde participen todos los intermediarios financieros bancarios y no bancarios”.
Durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), el funcionario federal comentó que con la profundización del sistema financiero se buscarán resolver problemas fundamentales de la economía nacional, la desigualdades y la pobreza.
“Estamos confiados en el trabajo conjunto entre autoridades e intermediarios que nos puede llevar en este sentido, para trabajar de manera conjunta en la agenda que tenemos hacia delante”, añadió.
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado, comentó a su vez que habrá nuevas disposiciones de protección al usuario para las Sofomes, a partir de la Ley Fintech.
La Ley Fintech considera un espacio de experimentación de modelos novedosos para todas las entidades del sistema financiero, por lo que Condusef tiene que delimitar la protección al usuario que habrá en este tipo de esquemas.
El director general de las Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, reiteró el apoyo del centro bursátil para que más Sofomes obtengan financiamiento de este mercado.
Destacó que durante el periodo 2017-2018, empresas del sector obtuvieron financiamiento por 201 mil millones de pesos (incluyendo deuda de corto y largo plazos), lo que representó alrededor de 17 por ciento del monto total financiado en el mercado de valores.
Dentro de dicho periodo, agregó, de las 28 nuevas empresas listadas en el mercado de deuda en la BMV, cinco fueron Sofomes, “lo que pone de manifiesto que el mercado de valores representa una oportunidad de financiamiento atractiva y con condiciones favorables para los financieros no bancarios”.
El nuevo presidente de Asofom, Fernando Padilla, reiteró que el sector crecerá entre 20 y 40 por ciento la cartera administrada por los socios, lo que repercutirá en un crecimiento de entre 10 y 20 por ciento en el sector nacional de Sofomes en un periodo de 10 años.
MGL