Ante el recorte presupuestal de 300 millones de pesos respecto al anteproyecto de presupuesto presentado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a la Cámara de Diputados, tendrá que prescindir de programas sustantivos para la institución y de personal altamente calificado.
A través de un comunicado, el INEE informó que por la reducción de sus presupuesto adoptó las siguientes medidas: no renovar la contratación de 218 trabajadores en sus oficinas centrales que prestaban sus servicios bajo el régimen de personal eventual, de acuerdo con la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos aprobada en noviembre de 2018.
A partir del 31 de enero se prescindirá de los servicios de los dos subdirectores de área y el personal operativo que labora en cada una de las 32 Direcciones del INEE en las entidades federativas (96 empleados) y dejará de existir la Dirección General de Investigación e innovación, así como la terminación de la relación laboral del persona de esta área.
Desde el 1º de febrero desaparece la Coordinación General de las Direcciones del INEE en las Entidades Federativas y en su lugar se crea la Dirección General de Operación Regional con una estructura básica de personal.
Y desde 15 de febrero ya no será posible contar con los servicios de los directores y jefes de departamento administrativo en cada una de las DINEES, y se les solicitará su colaboración para el cierre administrativo de estas oficinas (64 empleados).
Por último, el INEE hace público que a pesar de que planteó diversos escenarios para evitar llegar a la toma de estas acciones, las circunstancias presupuestales actuales no lo permitieron.
fahl