Pongámoslo así: Morena se chamaqueó al PAN en Puebla.
Desde la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés, se envió la señal a la dirigencia estatal de Puebla que había un acuerdo con la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que el interinato de la gubernatura fuera ocupado por un panista.
Así se había acordado con la ex ministra de la Corte, días después de la trágica muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.
Con la convicción de que el Gobierno federal respetaría su palabra, el PAN propuso que fuera Jesús Rodríguez Almeida el interino que tendría (tiene) la obligación de convocar a nuevas elecciones en un plazo no mayor de cinco meses.
Las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local no tuvieron problemas en aceptar la propuesta.
Pero ayer, durante la reunión para analizar los perfiles de los tres propuestos, Rodríguez Almeida fue descalificado unánimemente por no haber nacido en Puebla.
También fue descalificado el diputado local de Nueva Alianza, Gerardo Islas, porque según los presidentes de las Comisiones, “no había solicitado licencia 90 días antes’’ para aspirar al interinato.
¡Como si el diputado fuera adivino y supiera que Alonso iba a morir!
El asunto es que el ganador, promovido por Morena, fue el ex presidente del Tribunal de Justicia Estatal y próspero empresario inmobiliario y gasolinero, Guillermo Pacheco Pulido.
A los diputados de Morena no les importaron ni las sospechas sobre el origen de la fortuna del ahora gobernador interino ni las denuncias por despojo que algunos ejidos presentaron hace años en su contra.
Ni siquiera que ahora el gobernador fuera uno de los actores principales en la detención ilegal y tortura de la periodista Lydia Cacho, según consta en actas.
¿Cuál es el mérito de Pacheco?
Haber financiado, según se dice en Puebla, la campaña de Miguel Barbosa.
El enojo de los panistas se puede sintetizar en una frase del secretario general del partido, Héctor Larios: “El Gobierno no tiene palabra’’.
****
El PAN cuenta con siete diputados en el Congreso de Puebla, y aparentemente todos –hubo una abstención que no se sabe de qué partido fue- votaron a favor del candidato de Morena al interinato.
Preguntamos al secretario general del PAN qué fue lo que pasó y si hubo una ruptura entre el Comité poblano y el Nacional, pero la respuesta fue simplemente que aún no se había comunicado la dirigencia estatal para saber cuál fue el motivo del sentido de su voto.
Los diputados panistas tenían la instrucción de apoyar a Rodríguez Almeida o votar en contra de cualquier otro candidato, aunque el sufragio sólo fuera testimonial, pero se brincaron la orden.
¿A poco será cierto que los poblanos no quieren que les den más órdenes desde la capital del país?
****
La propuesta de la diputada local de Morena en Veracruz, Ana Miriam Ferráez de decretar un toque de queda para que ninguna mujer salga de su casa después de las 10 de la noche va en concordancia con lo que propuso López Obrador para acabar con el huachicoleo: cerrar los ductos.
Así que no faltará quien salga a proponer que para que no haya robos de celulares se bajen las señales de todas las compañías o que para evitar el robo de energía eléctrica vivamos todos con velas.
N’ombre, unos genios.