FOTO: CAPTURA DE VIDEO "No es momento de decir que les vamos a quitar las concesiones, les estoy exhortando a que ayuden y que cumplan con los contratos, lo mismo en los precios"  

Petróleos Mexicanos (Pemex) debe mejorar las brigadas de reparación de fugas en los ductos pues parecen una simulación, resaltó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa de este martes, realizada en Palacio Nacional.

“Hoy se nos presentó un plan, eso lo hacen brigadas de Pemex pero no ha sido eficiente, tenemos que mejorar la actuación de las brigadas y reforzarlas”.

“Se está viendo que se trate de buenos materiales y que no haya simulación, porque se dice que se llega a una toma, le ponen una capita de fierro muy vulnerable para que llegue y la vuelen de nuevo, vuelvan a ponerle la válvula y sigan ordeñando, había simulación y complicidades”, sin embargo, no precisó cuántos casos, ni funcionarios implicados se han detectado.

El mandatario también informó que ayer se intensificó el sabotaje en las instalaciones de la paraestatal, pues sacaron de operación todos los ductos, tan sólo el Salamanca-Guanajuato se dieron hasta cuatro fugas.

 

Reitera llamado a importar gasolina

Durante la conferencia, reiteró el llamado a las empresas que tienen permisos para importar gasolina, pues Pemex sigue distribuyendo 95% de todos los combustibles del país.

“No es momento de decir que les vamos a quitar las concesiones, les estoy exhortando a que ayuden y que cumplan con los contratos, lo mismo en los precios”.

“Tengo que hacer un reconocimiento a los distribuidores porque no han abusado ante la escasez, se ha mantenido el precio. Pemex les entrega el precio y ellos venden al público con un margen de utilidad de $1.70, hay unos muy poquitos que abusan, nada más mandarles a decir que estoy muy pendiente”.

En ese sentido, extendió el llamado para la Comisión Reguladora de Energía para que establezca un sistema en donde el público pueda consultar los precios que ofertan las 12 mil gasolineras, y después iniciar la verificación de que se estén vendiendo litros de a litro.

 

Destaca cambio

Luego de que ayer se dio otra fuga en el ducto Tula- Salamanca, ubicado a tan sólo 10 kilómetros de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde ocurrió la explosión del pasado viernes, el mandatorio destacó que la gente aprendió la lección.

“Es distinto, es muy doloroso, es una tragedia aleccionadora, si hay una fuga que nadie llegue, que no se acerque, es un riesgo, de no se acerque, que se retire”.

 

TFA