Foto: Cuartoscuro El primer sabotaje ocurrió a las 10:40 de la mañana, se reparó la fuga y a las 4:19 de la tarde se reanudó el suministro en el ducto  

El ducto Salamanca-Guadalajara fue vandalizado hasta en tres ocasiones durante el domingo pasado, lo que ha complicado el abasto de gasolina en Jalisco y Guanajuato, informó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, en una conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional.

El primer sabotaje ocurrió a las 10:40 de la mañana, se reparó la fuga y a las 4:19 de la tarde se reanudó el suministro en el ducto.

Después, se detectó otras tomas clandestinas, se reinició la operación y nuevamente, a las 18:40 horas, se registró una nueva fuga.

“Lo reiniciamos a las 8:05 de la noche de ayer (domingo) y hasta el momento se encuentra en operación, pero esto es un poquito para explicar esta situación de Jalisco.

“El caso de Guanajuato es similar. No hemos logrado todavía regularizar (el abasto) debido, también, a estas situaciones de las tomas clandestinas en estos ductos, pero ahí vamos con esa tendencia”.

Romero Oropeza destacó que en los casos de la Ciudad de México, el Estado de México y Michoacán el abasto ha ido mejorando, pues los ductos Tuxpan-Azcapotzalco y Tula-Salamanca han operado con regularidad.

Como ejemplo, refirió que en los últimos días de enero se alcanzaron las ventas de gasolina similares a las de noviembre de 2018.

Hidalgo, con más fugas detectadas

Durante la conferencia, el funcionario aprovechó para destacar la estadística con la que cuenta Pemex sobre los estados que han concentrado el hauchicoleo en el último trienio y los primeros días de la administración.

De acuerdo a los registros, Hidalgo es la entidad con más fugas detectadas y a la vez reparadas, en el período, las cuales sumaron tres mil 693 tomas, de las cuales 70 se dieron en el municipio de Tlahuelilpan, donde sucedió la explosión el viernes pasado y que ha cobrado, hasta el cierre de esta edición, la vida de 89 personas.

Xavier Rodríguez

LEG