Foto: Reuters A bordo de la avioneta, Salas mandó un audio a sus amigos en el que mostraba su preocupación  

LONDRES.- La policía suspendió hasta el miércoles la búsqueda de un avión ligero que llevaba al futbolista argentino Emiliano Sala, flamante fichaje del Cardiff City, tras su desaparición cerca de la isla de Guernsey, en el Canal de la Mancha.

 

La fuerza dijo que se habían divisado varios objetos flotando en el agua, pero no pudo confirmar si alguno era del avión desaparecido.

 

“Las operaciones de búsqueda y rescate se suspendieron porque el sol ya se ha puesto”, dijo la policía de Guernsey el martes por la noche. “El plan actual es que se reanuden al amanecer de mañana”.

 

Helicópteros de rescate y botes de salvamento rastrearon durante el martes la zona cercana a las Islas del Canal, mientras que fuentes de la policía francesa confirmaron que el jugador de 28 años viajaba a bordo de un monomotor Piper Malibu que desapareció de las pantallas del radar en la noche del lunes.

 

El delantero argentino fichó la semana pasada por el Cardiff City -equipo que marcha antepenúltimo en la Liga Premier británica- procedente del FC Nantes, por una cifra récord de unos 17 millones de euros (19 millones de dólares). El santafesino jugaba en Francia desde 2012.

 

“Esperábamos que Emiliano llegara anoche a Cardiff y hoy iba a ser su primer día con el equipo”, dijo el director general del club, Ken Choo, en un comunicado. “Seguimos orando para recibir buenas noticias”.

 

La práctica del martes fue suspendida.

 

“La directiva y todo el club mantienen las esperanzas y toda la familia del FC Nantes ora para que Emiliano Sala y los otros pasajeros sean hallados vivos”, dijo por su parte el club.

 

La guardia costera local fue alertada a las 2023 GMT por el control de tráfico aéreo de la desaparición de una avioneta con dos personas a bordo. A la zona fueron enviados botes salvavidas y helicópteros, pero la búsqueda se suspendió cuatro horas más tarde por el deterioro de las condiciones climáticas.

 

Los equipos de rescate reanudaron sus labores en la mañana del martes y habían cubierto más miles de kilómetros cuadrados al mediodía.

 

El padre de Sala dijo al canal de televisión argentino C5N: “Yo estaba trabajando, no lo puedo creer. Estoy desesperado. Ojalá lleguen buenas noticias. No sé qué pudo haber pasado. Mi familia no sabía nada, yo les avisé”.

 

A bordo de la avioneta, Salas mandó un audio a sus amigos en el que mostraba su preocupación.

 

“Estoy acá arriba del avión que parece que se está por caer a pedazos y me estoy yendo para Cardiff. (…) Si en una hora y media no tienen novedades mías, no sé si van a mandar a alguien a buscarme porque no me van a encontrar pero… ya saben. ¡Papá! Qué miedo que tengo…”, se escucha en el audio publicado por el diario Clarín de Argentina.

 

El equipo galés tuiteó un video de Sala con declaraciones de la semana pasada tras su contratación. “Es un gran placer y no puedo esperar a empezar a entrenar, conocer a mis nuevos compañeros y empezar a trabajar”, afirmó el futbolista.

 

Sala anotó 12 goles con el Nantes esta temporada. Responsables de la Ligue 1 francesa no realizaron comentarios de inmediato.

 

La avioneta viajaba a 5 mil pies (mil 500 metros) de altitud cuando el piloto solicitó descender al pasar por Guernsey. Perdió contacto con el radar a 2 mil 300 pies, indicó la policía isleña.

 

La federación francesa de fútbol anunció el aplazamiento del partido del Nantes ante Entente Sannois-Saint Gratien por la Copa de Francia, que estaba previsto para el viernes.

 

 

fahl