WASHINGTON. – El presidente Donald Trump siguió adelante con sus planes para el discurso del estado de la Unión el 29 de enero, pese a que los demócratas quieren que se postergue por causa del cierre parcial del gobierno y luego de que su propuesta migratoria no fue atendida por la máxima corte del país.
El sábado, Trump propuso acabar con cierre financiando plenamente un cuarto de las agencias afectadas, pero pidiendo a cambio 5 mil 700 millones de dólares para un muro en la frontera con México.
El fin de la paralización, que empezó el 22 de diciembre, no estaba claro el martes. Una serie de agencias del gobierno está operando a media máquina y 800 mil empleados federales no están recibiendo sus sueldos.
El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que la cámara alta votará el plan de Trump esta semana pero que había dudas de que se apruebe. Los líderes de la Cámara de Representantes ya lo habían rechazado.
La presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, había recomendando a Trump postergar el discurso del Estado de la Unión, que tradicionalmente se pronuncia ante la Cámara de Representantes. La demócrata adujo dudas sobre la seguridad del evento dado que hay personal insuficiente por la paralización.
Un funcionario dijo que la Casa Blanca envió una solicitud para proceder con los planes del discurso. Es probable que esos procedimientos generen nuevos roces entre Trump y Pelosi, días después de que el mandatario le negó el uso de un avión militar para ir a un viaje al extranjero horas antes de su salida.
Un asesor demócrata de la Cámara de Representantes, hablando a condición de anonimato, señaló que la Casa Blanca no había respondido una carta de Pelosi en la que legisladora pidió que se postergase el discurso.
fahl