El Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) condenó ayer la represión contra la prensa y la sociedad civil, además del uso de leyes antiterroristas para reprimir opiniones contrarias al gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega.
“Las recientes medidas dirigidas contra organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación independientes suponen un nuevo golpe para la democracia, los derechos humanos y las libertades civiles que agrava la crisis política y social”, refiere la declaración de los cancilleres de los 28 países integrantes de la UE.
Criticó también la cancelación de varias organizaciones de la sociedad civil en el registro oficial, así como las redadas ilegales contra medios de comunicación independientes.
La Unión manifestó su apoyo hacia los esfuerzos regionales para garantizar que se rindan cuentas por los delitos cometidos desde abril de 2018, pues a partir de esa fecha las manifestaciones han sido reprimidas de manera brutal por las fuerzas de seguridad.
El Parlamento Europeo confirmó que viajaría a Costa Rica para entrevistarse con representantes de la oposición nicaragüense que se encuentran exiliados en ese país, pues el gobierno de Ortega negó el visto bueno a su visita a Nicaragua, anunciada la semana pasada.
A la vista mundial
La represión ha suscitado enfrentamientos con más de 400 muertos, además de la detención de centenares de manifestantes, en medio de arbitrariedades.
Ayer se cumplió un mes del allanamiento de las instalaciones del canal “100% Noticias”. Dos periodistas fueron acusados de incitación al odio contra el Gobierno y la Policía.
LEG