Foto: Reuters Para las personas sordomudas, el Comité instaló 190 confesionarios en lenguaje de señas en el Parque Omar y otros 60 en los otros puntos antes mencionados  

Miles de voluntarios panameños ultiman los preparativos para poner en marcha la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que congregará a cerca de 200 mil jóvenes, y dar la bienvenida al Papa Francisco, en su viaje número 26 al extranjero desde que fue elegido pontífice en 2013.

 

 

Después de meses de preparativos, el gran día llegó, y este jueves a la 17:00, los trabajos de la JMJ 2019 comenzarán de manera oficial con una misa en el Campo Santa María la Antigua, Patrona de la República de Panamá.

 

 

Se estima que entre este martes y el domingo próximo, unos 200 mil jóvenes peregrinos, de 15 a 30 años de edad, de unos 150 países del mundo y unos 50 mil panameños de todo el país se congreguen en la capital para participar en las actividades del encuentro católico juvenil.

 

 

El Comité Organizador Local de la JMJ confirmó que todo estaba listo para recibir a los peregrinos de todo el mundo, principalmente latinoamericanos, y a los de cerca de cuatro mil periodistas internacionales que daran  cobertura al evento.

 

 

El presidente panameño Juan Carlos Varela confirmó que hasta la tarde de este lunes, cerca de 40 mil peregrinos había ingresado al país para participar de la JMJ, procedentes de Angola, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Corea del Sur, Cuba, Francia, Guatemala, Ecuador y El Salvador.

 

 

Además, han llegado a Panamá, peregrinos procedentes de Estados Unidos, Haití, Japón, Italia, Malasia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Sudáfrica, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, entre otros países.

 

 

Para garantizar la seguridad de los visitantes, el Centro de Seguridad C5, el cual cuenta con 840 cámaras para videovigilancia en tiempo real y un sistema de reconocimiento facial, comenzó a operar, sin contratiempos, desde hace unos días.

 

 

Las autoridades capitalinas habilitaron de forma adicional, la ruta del Metro Bus, que parte de la terminal de Albrook al centro de visitantes de Miraflores, la cual estará abierta hasta las 20:00 horas locales para apoyar el traslado de los fieles.

 

 

Asimismo, fueron establecidos centros para la venta de boletos para los eventos de la JMJ en el centro comercial Albrook Mall, en el área del carrusel, que brindarán atención entre las 10:00 y las 18:00 horas locales.

 

 

Durante los seis días de la JMJ, los peregrinos que visitan Panamá, recibirán un talón con varios cupones que podrán canjear por alimentos y bebidas, ofrecidos en los alrededores del Parque Omar y en comercios afiliados, que abrirán sus puertas a lo largo de casi todo el día.

 

 

Para aquellas personas interesadas en confesarse, el Comité organizador instaló confesionarios en al Parque Omar, así como a los principales centros comerciales de la ciudad, como el Westland, Megamall y Metromall, que operarán en horarios específicos durante toda la semana.

 

 

Para las personas sordomudas, el Comité instaló 190 confesionarios en lenguaje de señas en el Parque Omar y otros 60 en los otros puntos antes mencionados para dar oportunidad a todos los fieles a comulgar en las misas que oficiará el Papa Francisco.

 

 

Jorge Mario Bergoglio, nombre de pila del Sumo Pontífice, pronunciará 10 discursos, tres homilías y un ángelus en español durante sus diversos actos y participaciones en la JMJ 2019 en Panamá, que a partir de este martes se ha transformado en la capital mundial de los jóvenes.

 

 

El Papa Francisco llegará este miércoles 23 de enero a las 16:30 horas al Aeropuerto Internacional Tocumen, donde será recibido por autoridades panameñas para después trasladarse en el Papamóvil al Nunciatura Apostólica, donde pernoctará, tras el largo viaje des

de Roma.

 

 

jhs