Turismo en crisis, ante la falta de promoción: CNET
México enfrenta una “pequeña crisis” en el turismo, debido a una falta de promoción de los destinos, lo que ha causado caídas de hasta 50% en la ocupación hotelera de la zona del Bajío y Occidente, advirtió Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
En entrevista con 24 HORAS, Azcárraga explicó que el cese de operaciones de promoción por parte del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ha impactado en el ingreso de visitantes y por lo tanto en la ocupación hotelera de la zona Occidente y el Bajío.
“Hemos visto que en destinos como San Miguel de Allende, la ocupación hotelera es menor al 50%, y ello enciende las alarmas, porque por la temporada que es, de frío a nivel internacional, los extranjeros buscaban destinos más amigables como éste, y ahora no está pasando porque no hay promoción, estamos en medio de una pequeña crisis”, dijo.
Además, puntualizó que la baja en la ocupación hotelera de San Miguel de Allende, en Guanajuato, también es consecuencia de la escasez de combustibles que se tuvo en el país hace unas semanas.
Refirió que ante ello, y aún después de que el sector empresarial de ese sector tuviera una reunión con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, éste no está defiendo su sector, por lo que ya preparan un análisis que será entregado a la brevedad a Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, para mostrarle los efectos que puede dejar la falta de promoción para el país.
“El turismo de México crece año con año un 8%, el doble que otros países, y aporta cerca del 9% del Producto Interno Bruto (PIB). Pero todo esto se debe a que nos promocionamos, y ahora esto no se está dando. Por eso, estamos terminando un estudio que será entregado al titular de la Secretaría de Hacienda para que revierta la situación a la brevedad”, expresó.
Tras las declaraciones de Miguel Torruco, quien aseguró que el turismo en México tendrá una caída este año por cuestiones de percepción de inseguridad a nivel mundial, Azcárraga consideró necesario fortalecer la imagen del país a través de un esquema de promoción.
“Hay algo que nos mantiene preocupados. Vemos que nuestro principal cliente, los estadounidenses, ya no vienen a México, y es por falta de promoción. Esta crisis los empresarios la podemos resolver y lo podemos hacer ya, pero es cuestión de que nos dejen trabajar”, expuso.
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