El ex subdirector del penal de Puente Grande, Dámaso López Núñez, testificó que realizó de favores al narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como el Chapo, mientras éste se encontraba en reclusión.
Durante el denominado “juicio del siglo”, el cual se lleva a cabo en una corte federal del distrito de Brooklyn, Nueva York, López no afirmó haber ayudado al capo a escapar del penal ubicado en el estado de Jalisco, sin embargo manifestó que sí le proveyó de celulares y ropa mientras éste se encontraba pagando condena.
También declaró que ayudó a una de sus mujeres, de nombre Griselda, para que pudiera ingresar al lugar.
De acuerdo con un reporte del periodista estadounidense del New York Times, Alan Feuer, Dámaso López, también conocido como el Licenciado, se unió al Cártel de Sinaloa tiempo después de que éste lograra escapar en un carrito de ropa en el mes de enero del 2001.
Posteriormente, López fungía como agente de bienes raíces de las propiedades del Chapo, y tiempo después mantenía relaciones con el Gobierno.
Finalmente, el Licenciado fue capturado en mayo de 2017 en la colonia Anzures, de alcaldía Miguel Hidalgo, y un año más tarde fue extraditado a los Estados Unidos.
LEG