Foto: Reuters / Archivo Guaidó no se ha pronunciado respecto a las propuestas que pretendía establecer como líder asambleísta  

El pasado cinco de enero, Juan Guaidó tomó protesta como líder de la Asamblea Nacional (AN), al día siguiente, como jefe de la oposición,  presentó ocho puntos para sacar a Venezuela de su crisis política.

 

Dicha iniciativa no pudo llevarse a cabo, pues Guaidó fue arrestado por orden directa de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, cuatro días después.

 

En el listado impera la relevancia de la AN como único poder electo y único capaz de usurpar el cargo presidencial con sus deberes y obligaciones.

 

 

 Los ocho puntos son los siguientes:

 

1. Reafirmar la usurpación del cargo de la Presidencia de la República.

2. La AN (único poder electo) asume la representación de Venezuela ante la comunidad internacional.

3. Se creará un órgano de transición del orden constitucional y la coordinación de las autoridades legítimas, la sociedad civil y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

4. Retomar el proceso de renovación y designación de los poderes usurpados.

5. Promover la designación y reconocimiento de representantes legítimos ante instancias y organismos internacionales.

6. Autorizar la ayuda humanitaria.

7. Crear el fondo para la recuperación de activos provenientes de la corrupción.

8. Aprobar la agenda legislativa para la transición (leyes que definan el marco jurídico para la recuperación institucional, económica y social de nuestro país).

 

Este miércoles, Juan Guaidó, rindió protesta como presidente interino de Venezuela, la cual ha tenido gran aceptación por varios mandatarios y ahora está obligado a convocar a elecciones extraordinarias en los próximos 30 días; sin embargo, no se ha pronunciado respecto a las propuestas que pretendía establecer como líder asambleísta.

 

 

 

 

jhs