El gobernador Omar Fayad, aseguró que Hidalgo es la entidad que más eficiente ha sido en el combate al robo de gasolina, pues antes de su administración se devolvían de 300 a 600 mil litros a Petróleos Mexicanos (Pemex), y hoy se le retribuyen seis millones.
Entrevistado por Carlos Loret de Mola, el mandatario puntualizó, sin embargo, que al Gobierno estatal no le corresponde la vigilancia de los ductos de Pemex, sino al Ejército Mexicano y a la Policía Federal, por lo que sólo son coadyuvantes.
Consideró que las cifras que recibió sobre tomas clandestinas de combustible en Hidalgo al llegar a la gubernatura fueron falsas, “porque cuando yo asumo el cargo… la cifra estaba arriba de mil, sin embargo esas son las estadísticas que manejan”.
Añadió que por Hidalgo, además de tener la refinería, pasan los ductos de Tuxpan-Tula, Tula-Azcapotzalco y Tula-Salamanca, los cuales forman parte de la red más importante de combustible en el país.
Fayad lamentó que no sólo haya personas que se solidarizaron luego de la explosión en Tlahuelilpan, sino también quien trata de “sacar raja política” a la tragedia.
Sobre la posibilidad de ser citado a declarar en torno a las investigaciones por la explosión ocurrida el viernes pasado en Tlahuelilpan, dijo que acudiría a hacerlo sin ningún problema.
Por la mañana, informó que la cifra de fallecidos se había elevado a 94.
Ayer, se realizaron misas para despedir a otras cinco víctimas mortales de la explosión. “Cada que escucho el llamado a misa se me enchina la piel, pues sé que vamos a despedir a algún vecino”, aseguró Rosa, quien comentó que el día de los hechos sus familiares fueron a ver por curiosidad qué es lo que pasaba, pero inmediatamente se retiraron del lugar pues tenían que cumplir un compromiso.
LEG