La reparación de fugas por parte del personal de Petróleos Mexicanos se ha hecho a medias, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina.
“Hoy se nos presentó un plan, eso lo hacen brigadas de Pemex, pero no ha sido eficiente, tenemos que mejorar la actuación de las brigadas y reforzarlas.
“Se está viendo que se trate de buenos materiales y que no haya simulación, porque se dice que se llega a una toma, le ponen una capita de fierro muy vulnerable para que llegue y la vuelen de nuevo, vuelvan a ponerle la válvula y sigan ordeñando, había simulación y complicidades”.
Durante la conferencia, hizo un reconocimiento a las gasolineras que no ha aumentado el precio, pese a que se ha complicado el abasto del combustible.
Sin embargo, hizo un llamado a la Comisión Reguladora de Energía para que cree un sistema de consulta en el que los mexicanos puedan consultar los precios de 12 mil gasolineras, y también iniciar la verificación de que se estén vendiendo litros de a litro, con base en el sistema que tiene la Secretaría de Marina.
Además, reiteró el llamado a la empresas que tienen permisos para importar gasolina, pues 95% del expendió aún es por Pemex.
“No es momento decir que les vamos a quitar las concesiones, les estoy exhortando a que ayuden y que cumplan con los contratos”.
Sigue detención de tomas clandestinas
En tanto, elementos de la Policía Federal, detectaron dos tomas clandestinas en el Estado de México; dos en diferentes puntos de Querétaro, y dos más en Hidalgo.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que el primer hecho ocurrió cuando efectivos de la División de Seguridad Regional patrullaban la carretera Toluca-Palmillas, donde recibieron una denuncia ciudadana que reportaba la presencia de diversas personas con contenedores; así como un fuerte olor a combustible en una comunidad del municipio Acambay de Ruiz Castañeda, Estado de México.
Los uniformados realizaron recorridos en la zona y ubicaron dos tomas clandestinas, sin que se presentaran derrames.
Mientras que en Querétaro, se inspeccionó la carretera Querétaro-León, municipio de Corregidora, luego de recibir un reporte ciudadano sobre la presencia de una toma clandestina. Ahí se ubicó una excavación de aproximadamente 80 centímetros de profundidad.
En la misma entidad, en San Juan del Río, elementos se percataron de que había una manguera de alta presión, aparentemente conectada a una toma, que se extendía sobre la tierra en una extensión de 400 metros, donde expelía un fuerte olor a gas LP.
Más tarde, en Hidalgo, se detectaron otras dos tomas; una de ellas a unos tres kilómetros de donde ocurrió la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, cuyo saldo suma, 93 personas muertas.
LEG