Foto: Cuartoscuro / archivo La Bolsa Mexicana de Valores se ha mantenido estable y el precio de la gasolina no ha aumentado pese al desabasto originado por la lucha contra el  robo de combustibles  

Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo la expectativa de crecimiento para el país a sólo 2.1%, la actual administración logrará incrementarlo tanto que hasta los va a sorprender, estimó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera de este martes, realizada en Palacio Nacional.

Como ejemplo, citó que en los primeros su administración el peso se ha fortalecido hasta en 5%.

Además, la Bolsa Mexicana de Valores se ha mantenido estable y el precio de la gasolina no ha aumentado pese al desabasto originado por la lucha contra el  robo de combustibles.

“Las proyecciones de crecimiento varían, es mucho mejor que el Fondo Monetario Internacional (FMI) diga que el crecimiento va a ser de dos puntos, porque así los vamos a sorprender, va a crecer más la economía. Va a fallar su pronóstico, lo digo de manera respetuosa.

“¿Por qué ven bien lo que estamos haciendo? Porque en el extranjero algunos sabían de esto, de lo que se robaban, tres mil millones de dólares al año, y otros están sorprendidos porque no tenían la información.”

Aunado a la aplicación de programas sociales para favorecer el desarrollo, el  mandatorio también refirió que parte de ese crecimiento se dará con la apertura que habrá para la inversión privada así como la inversión extranjera.

De acuerdo con las proyecciones de la actual administración el crecimiento económico se estima en cuatro por ciento.

El FMI presentó un reporte el lunes pasado en el que recortó su pronóstico de crecimiento para México en 2019, al pasar de 2.5% a 2.1%, ante la expectativa de una menor inversión privada.

El reporte también señala que México y Venezuela serán los responsables de un menor crecimiento de América Latina.

López Obrador señaló que la riqueza que existe en el país y el pueblo honesto abonan, pese a que ambos recursos no han sido aprovechados por administraciones pasadas.

Frase

“Ahora es ahorrar en el gobierno para que haya más dinero para la gente. Por eso no hay problema de que nos falte presupuesto ni tenemos que endeudar al país ni tenemos que aumentar impuestos ni va a haber gasolinazos. No hace falta”.

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

LEG