Tras advertir que no se conocen todavía las leyes secundarias que implicaría la Guardia Nacional, el senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, pidió que se resuelva lo importante, además de lo urgente.

 

Al presentar su punto de vista sobre la discusión del borrador que llegó de la Cámara de Diputados al Senado sobre la Guardia Nacional, dijo que no se debe de apresurar su aprobación sin antes estudiar la legislación secundaria.

 

Si bien es urgente darle seguridad a la población y que las autoridades tengan las herramientas para lograrlo, lo importante es hacerlo bien y eso no se logrará con el esquema propuesto, porque están en riesgo los derechos humanos.

 

Rementería del Puerto advirtió que con independencia del nombre que se le dé a este nuevo cuerpo de seguridad propuesto, la realidad es que implica la militarización que desde luego puede representar problemas serios en materia de derechos humanos.

 

También hay riesgo de invasión de ámbitos de poder con los estados y municipios, lo que generaría más problemas de los que se pretenden resolver.

 

Criticó que parece haber urgencia en las comisiones del Senado por tratar de sacar el dictamen para aprobar la minuta tal como llegó de la Cámara de Diputados, sin antes dar a conocer la legislación secundaria.

 

 

Aclaró que su partido está de acuerdo en la creación de cualquier cuerpo de seguridad que garantice la integridad de los mexicanos y la protección de sus bienes: “Queremos que al Presidente le vaya bien en esta materia, para que le vaya bien a México”, insistió.

 

Pero “no hay manera de garantizar que las cosas puedan salir bien si esta minuta se aprueba como está, porque no puede garantizar lo que va a ocurrir con las leyes secundarias. No sabemos lo que va a pasar y ahí se puede proponer cualquier cosa”, consideró.

 

El senador Rementería del Puerto sostuvo que es fundamental hacer un proceso ágil, pero no apresurado, en el que se analicen todas las aristas y se tomen en cuenta de verdad las voces de los expertos para no cometer un error que lleve años corregir.

 

El legislador panista señaló que la propuesta de Guardia Nacional, en sus términos actuales, se parece mucho a lo que hemos tenido en el pasado y que evidentemente no funcionó, por lo que llamó a buscar salidas razonables con el tiempo necesario para una discusión seria.

gac