Foto: Cuartoscuro La presidenta del PRI destacó la prioridad de hacer un análisis  

Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), argumentó que los senadores intentarán plantear soluciones y configurar la minuta de la Guardia Nacional, de lo contrario no se aprobará.

 

“Nosotros lo que queremos es ejercer nuestras facultades como senadores,  tenemos inquietudes sobre la minuta y lo que queremos es un trabajo de serio, de análisis real de la propuesta de Guardia Nacional, nos preocupa como partido”, exhortó.

 

La presidenta del PRI destacó la prioridad de hacer un análisis sobre la propuesta hecha de la Guardia Nacional, que contenga diferentes tipos de opiniones; tanto de expertos como de la sociedad civil.

 

“Nos preocupa enormemente la actividad diaria en México de las Fuerzas Armadas, por eso estamos insistiendo en que se tiene que dar una pausa y no precipitar en dos días la aprobación de una minuta de este calado que vendía a darle en la Constitución una serie de facultades a las Fuerzas Armadas, concretamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en tareas donde no necesariamente son las que les corresponden de manera permanente”, expresó.

 

Resaltó que para que una reforma constitucional pueda ser aprobada se requieren dos terceras partes de los senadores, es por esto que ya han dialogado con senadores de otras bancadas quienes tienen una visión diferente a la de Morena, por lo que no se lograrían las dos terceras partes.

 

“Nos preocupa que pueda violentar nuestros convenios internacionales y por cualquier acción o actividad que realicen estuviera sujeta y fuera vulnerable a una impugnación en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, finalizó.

 

DAMG