Tailandia celebrará elecciones generales el 24 de marzo, las primeras tras el golpe de Estado de mayo de 2014, anunció hoy la Comisión Electoral (CE).
El director de la CE, Ittiporn Boonpracong, informó en conferencia de prensa que los partidos tienen entre el 4 y el 8 de febrero para inscribir a sus candidatos a los comicios.
En las votaciones se elegirán a los 500 miembros del futuro Parlamento de Tailandia, que a su vez elegirá al próximo primer ministro, destacó el diario Bangkok Post.
Los electores que se encuentren fuera del país podrán emitir sus votos del 4 al 16 de marzo. El 17 de marzo se había establecido para que los votantes que residían fuera de sus distritos emitieran sus votos.
El rey Maha Vajiralongkorn firmó el decreto de convocatoria de elecciones legislativas este miércoles, el cual fue publicado por la Gaceta Real -el boletín oficial de Tailandia-, que instaba al organismo electoral a fijar una fecha.
La junta militar que gobierna en Tailandia desde el golpe de Estado de mayo de 2014 ha retrasado en varias ocasiones la fecha de las elecciones parlamentarias con las que el país debería volver a la senda democrática, descartando la convocatoria que anunció para el 24 de febrero de 2019.
El Ejército tailandés, encabezado por Prayut Chan-ocha, actual primer ministro, tomó el poder el 22 de mayo de 2014 con la promesa de acabar con la corrupción, poner fin a la crisis política en el país y convocar comicios lo antes posible.
El golpe se produjo pocos días después de que la entonces primera ministra y líder del Pheu Thai, Yingluck Shinawatra, fuera destituida por el Tribunal Constitucional por abuso de poder al influir en el relevo de un funcionario.
Las plataformas afines a la familia Shinawatra han ganado todas las elecciones desde 2001 en Tailandia, que ha enfrentado 12 golpes de Estado desde el fin de la monarquía absoluta en 1932.
DAMG