La Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), informó que ganó un juicio de Amparo contra la Ciudad de México por la construcción de la Línea 7 del Metrobús, que corre sobre Paseo de la Reforma. Por ello, piden se suspenda la operación de la ruta, para que el Gobierno realice los análisis pertinentes que deriven en una nueva línea de transporte que no incluya al Metrobús de doble piso ni la infraestructura de los parabuses.
Las acusaciones principales de la demanda son el daño al patrimonio histórico, el exceso de publicidad y el daño al medio ambiente; sin embargo, el amparo no se concede en todos los términos.
De acuerdo con el documento, Fernando Silva García, Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, determinó que la construcción de la Línea fue inconstitucional, debido a que la obra comenzó a ejecutarse sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia y sin el visto bueno de diversas autoridades.
En la sentencia se indica que el proyecto inició de manera irregular. Por ello, la autoridad debe demostrar que retiraron en forma permanente no sólo la publicidad, sino también las vitrinas publicitarias denominadas “mupis”.
En conferencia de prensa, Ramón Ojeda, fundador de la AMDA aseguró que, dado lo inscrito en la sentencia, el Gobierno capitalino debe de suspender la operación del Metrobús. En caso de que la autoridad no impugne la resolución, la suspensión debería ocurrir a más tardar el 10 de febrero, de acuerdo a tiempos legales.
gac