Kinshasa.- Felix Tshisekedi tomó hoy posesión como nuevo presidente de la República Democrática del Congo, durante una ceremonia histórica de cesión del poder, en la que prometió buscar la reconciliación del país.
Tshisekedi dijo en su discurso inaugural que “la fuerza del pueblo se basa en la unidad y la reconciliación nacional”, por lo que se comprometió a trabajar durante su mandato para que el Congo no se convierta en una nación dividida, de odio y tribalismo, sino en un país reconcilliado.
El nuevo presidente aseguró que enfocará sus esfuerzos en construir un Congo fuerte, donde todos sus habitantes tengan cabida y cada uno de sus ciudadanos alcance el bienestar.
Tshisekedi reconoció el trabajo de sus predecesores. Elogió a Joseph Kasavubu por su correcto y sensato manejo de los asuntos públicos; a Joseph Mobutu por su determinación para preservar la unidad y por su autenticidad; y a Laurent-Desired Kabila por su adhesión a una ideología de nunca traicionar al Congo.
De igual forma, el nuevo mandatario aludió a Joseph Kabila, uno de los actores que permitió la alternancia y transferencia pacífica del poder, quien hasta hace poco era un político opositor.
También agradeció a los candidatos a la elección presidencial del 30 de diciembre pasado, en especial a Martin Fayulu, su acompañante en la lucha política opositora por varios años; a Emmanuel Ramazani, y a Vital Kamerhe, quien supeditó sus ambiciones al interes del pueblo para ir con él en una “fórmula ganadora”.
Tshisekedi también rindió un tributo a Etienne Tshisekedi, su padre, considerado un ícono de la oposición del país, de quien dijo, moldeó su lucha.
Calificó a su padre como un hombre “excepcional” por “su carisma y rigor moral para dar forma a la aspiración del pueblo del Congo hacia la democracia y el progreso social”, y prometió poner en práctica sus enseñanzas durante su gobierno.
Tshisekedi también se comprometió a enfocar su gestión en la lucha contra la corrupción, la pacificación en todo el territorio nacional y la consolidación del estado de derecho en el Congo.
fahl