Como resultado de la fusión con Interacciones, Grupo Financiero Banorte, cerró el 2018 con “excelentes números” e incrementó en un 26% su cartera de crédito crédito, por lo que alcanzó un saldo de 777 mil 192 millones de pesos al cuarto trimestre del año pasado, en comparación con el mismo periodo, pero de 2017.

 

En rueda de prensa, el director general de la institución bancaria, Marcos Ramírez Miguel, precisó que en lo que refiere a materia de cartera de consumo, en el último trimestre de 2018, Banorte tuvo una variación positiva del 12% al captar 269 mil millones de pesos, en comparación con el cuarto trimestre del 2017, cuando ingresó 241 mil millones de pesos.

 

Por otra parte, el director del segundo banco más importante del país, precisó que en lo que refiere a la cartera digital de sus clientes, cerró el 2018 con una cifra de 1.7 millones de clientes de este ramo, y para este 2019, esperan poder duplicar esta cifra.

 

“Esperamos que al cierre del 2019, en materia digital, seamos el Banco número uno, y podamos llegar a tener hasta 4 millones de clientes en este ramo”, acotó Ramírez Miguel.

 

En tanto, el director detalló que en línea con el compromiso de la institución con el desarrollo de infraestructura del país, a lo largo del 2018, la cartera de este sector incluyó 94 proyectos públicos, entre ramos de transporte, energía y educativos, a los que la entidad invirtió 43 mil 409 mdp.

 

También, Ramírez Miguel, destacó el buen comportamiento de la calidad de sus activos, ya que al último trimestre de 2018, la cartera de crédito total se colocó en 790 mil millones de pesos, cuando en el mismo periodo, pero de 2017, ésta se ubicó en 628 mil millones de pesos.

En 2019, esperan buen rendimiento

Por otra parte, para las perspectivas anuales de Banorte en 2019, Gabriel Casillas Olvera, director general adjunto de análisis económico y bursátil informó que la cartera de la entidad crezca entre un 7% y 9%, y que la utilidad neta ascienda entre 36 mil 500 mdp y 37 mil 500 mdp más para la institución.

 

Así mismo, en términos macroeconómicos, Grupo Financiero Banorte se pronunció optimista, ya que esperan esta tasa, a cierre de año, se ubique en un rango de 3.5%.

Sigue trabajo para resolver temas de comisiones

También, la institución de banca privada, acotó que siguen trabajando de la mano de la Asociación de Bancos de México (ABM), y con el Gobierno federal para el tema de las comisiones bancarias, luego de que hace unos meses, senadores de Morena propusieran una iniciativa para desaparecer en su totalidad las mismas.

 

Tras darse esta noticia, Banorte fue una de las instituciones más afectadas en el mercado de valores, y el 9 de noviembre de 2018, sus acciones cayeron 11.76%, para tener una pérdida cercana a los 82 mil millones de pesos, sin embargo, explicaron que tras dicho suceso, las acciones del grupo se han recuperado, hasta la fecha, hasta un 20%.

 

Aplauden impulso al sector financiero

Otro de los puntos que la entidad financiera destacó, fue el programa de Impulso al Sector Financiero presentado hace unas semanas por el Gobierno federal, y aseguraron estar comprometidos para seguir siendo un banco que fomente la inclusión financiera en nuestro país.

 

Cabe recordar que uno de los pilares de este programa que fue presentado de la mano de la ABM, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es la implementación del Producto Código Digital (CoDi), el cual, permitirá hacer transacciones interbancarias sin ningún costo a los usuarios de la banca.

 

Ante ello, Banorte precisó que CoDi representa un avance en materia de digitalización bancaria, y es posible que al cierre del Primer Trimestre de este 2019, o principios del segundo, el Banco ya se encuentre usándolo.

dpc