La embajada de Venezuela en México, ubicada en el 326 de Schiller, en la colonia Polanco, fue testigo de lágrimas, cánticos y gritos que entonaban al unísono: “¡Libertad!, ¡Qué viva Venezuela!”.

Hombres y mujeres, niños y adultos mayores, todos juntos, ondearon una enorme bandera de su país a las afueras del consulado, mientras entonaban el himno nacional de la República Bolivariana Venezolana.

“Nos salimos del país hace más de 15 años, y vinimos a México porque mi madre sufre una enfermedad que, con las condiciones de nuestro país, no la hubiera podido contar. Hoy esto es un triunfo y el inicio de una nueva era. Y también queremos cárcel para el tirano, que Maduro se refunda”, dijo a 24 HORAS Janet Díaz, venezolana de más de 50 años.

Venezolanos que radican en México y que abandonaron su país por la crisis política y económica que se vive bajo el régimen de Nicolás Maduro salieron de su trabajo, escuela o casa para festejar que Juan Guaidó tomó protesta como Presidente encargado.

A las afueras de la embajada se pegaron estampas con la consigna “Fuera Maduro, #AbajoLaDictadura”; a su alrededor, pancartas, banderas y más de mil sudamericanos, gritaron a todo pulmón el posible fin de una dictadura de más de 15 años.

“Estas lágrimas son de felicidad, hoy me saben casi igual a cuando nació mi hija. Fuerza al pueblo venezolano, esto es libertad”, dijo Carlos Mayka de 50 años, que reside desde hace ocho años en nuestra nación.

“Tenemos nuevo presidente y es una emoción muy grande, con ganas de llorar. Ahora esperemos que realmente llegue la libertad. No será pronto, sé que no será ya, esperemos unos meses. Llevo dos años aquí y me ha costado trabajo, porque uno tiene una profesión y tienes que empezar de cero”, aseguró Iraí, de 53 años.

Respaldan agrupaciones

Farida Acevedo, de la organización Venezuela Somos Todos, misma que agrupa a ciudadanos de ese país en México, dijo que Maduro es un usurpador y debe desalojar las instalaciones del poder Ejecutivo, “nosotros vamos a dar la pelea, él no es Presidente”.

En tanto, Eduardo Rosales, profesor e Investigador en Relaciones Internacionales de la UNAM, dijo que el segundo mandato de Maduro fue desconocido por 50 países del mundo, entre ellos la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos y los países del Grupo de Lima.

LEG