CARACAS.- La crisis política de Venezuela se profundizó esta semana cuando Juan Guaidó, líder del congreso controlado por la oposición, se declaró presidente encargado en el desafío más audaz en años al gobierno de Nicolás Maduro.
A continuación se muestra una cronología sobre la evolución de la crisis política desde la muerte del fallecido presidente Hugo Chávez, en un contexto de colapso económico hiperinflacionario en la nación miembro de la OPEP.
* MARZO DE 2013: El presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se ganó a los pobres del país con el llamado “socialismo del siglo XXI” durante su mandato de 14 años, muere de cáncer a los 58 años. Su sucesor preferido, vicepresidente y ex ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, asume el cargo antes de las elecciones.
* ABRIL 2013: En elecciones por un mandato de seis años, Maduro derrota por escasa diferencia al candidato opositor Henrique Capriles, quien había perdido ante Chávez por un margen más amplio el año anterior. Capriles y sus aliados dicen que la votación se vio afectada por el fraude y pide a sus partidarios que salgan a las calles.
* FEBRERO DE 2014: Las fuerzas de seguridad venezolanas arrestan al conocido líder de la oposición Leopoldo López, acusado de fomentar la inestabilidad política, luego de una ola de protestas en busca de la expulsión de Maduro del poder conocida como “La salida”.
* DICIEMBRE DE 2015: La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática gana, por primera vez en 16 años de gobierno socialista, el control de la Asamblea Nacional, aprovechando una ola de descontento popular debido a una recesión prolongada y un aumento de la inflación después del colapso de los precios del petróleo.
* MARZO DE 2016: El Tribunal Supremo de Justicia, cuyas decisiones siempre se han inclinado a favor del gobernante Partido Socialista, anuncia que asumirá las funciones de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición. La corte rápidamente revierte su decisión en medio de protestas internacionales. Pero el evento provocó meses de manifestaciones contra el gobierno que finalmente dejaron más de 100 muertos.
* JULIO 2017: A pedido de Maduro, el país acude a un referéndum boicoteado por la oposición y se aprueba la formación de una Asamblea Nacional Constituyente. Se encarga nominalmente de volver a redactar la Constitución, pero asume rápidamente funciones legislativas cruciales, lo que lleva a acusaciones de que Maduro está socavando la democracia.
* FEBRERO DE 2018: Las negociaciones entre gobierno y oposición, que tienen lugar en la República Dominicana, colapsan en medio de un desacuerdo sobre la fecha de la próxima elección presidencial. El gobierno anuncia que la votación se llevará a cabo en la primera mitad del año, y los principales partidos de la oposición deciden apartarse de la contienda.
* MAYO DE 2018: Maduro gana la reelección contra un candidato de la oposición menos conocido, en medio de una baja participación y acusaciones de compra de votos por parte del gobierno. La oposición, Estados Unidos y el Grupo de Lima, en su mayoría de gobiernos de derecha en la región, dicen que desconocen los resultados.
* ENERO 2019: Maduro se juramenta por un segundo período de seis años, a pesar de que varios gobiernos latinoamericanos le piden que no lo haga. Juan Guaidó, un legislador de oposición virtualmente desconocido que asumió la presidencia anual de la Asamblea Nacional, llama a Maduro “usurpador”.
* ENERO 2019: Guaidó se autoproclama como presidente encargado durante la mayor manifestación opositora desde 2017. Es reconocido de inmediato por Estados Unidos y muchos de los vecinos de Venezuela.
dpc