Foto: Reuters Trabajadores protestaron ayer en las oficinas del Senado en Washington. Sostuvieron pancartas en silencio por 33 minutos, uno por cada día del cierre  

El cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos, que ya rebasó el mes de duración, genera que la tensión crezca en diferentes sectores y en el Poder Legislativo.

Un informe de la Asociación de Agentes del FBI publicó testimonios anónimos de varios agentes especiales en los que aseguran que el cierre “ha eliminado cualquier posibilidad operativa” y, por tanto, “no pueden proteger y servir a los habitantes de Estados Unidos”.

Las declaraciones de los agentes especiales se recogieron en un documento de dicha agrupación no partidista que, fundada en 1981, congrega a más de 14 mil agentes especiales, en activo y retirados.

Los agentes especiales del FBI continúan trabajando sin cobrar desde el 22 de diciembre por su “papel esencial en proteger la seguridad nacional” aunque el presupuesto de su agencia es uno de los afectados por el desacuerdo político que ha llevado al cierre administrativo más largo de la historia del país.

En tanto, la líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, advirtió en una carta al Presidente Donald Trump que no se le permitirá dar su mensaje anual del Estado de la Unión hasta que el gobierno reabra sus operaciones.

Luego de más de un mes de cierre parcial, unos 800 mil empleados del gobierno federal estadounidense están en riesgo de quedarse sin cobrar sus sueldos por segunda vez en un mes.

“Le escribo para informarle que la Cámara de Representantes no va a considerar una nueva resolución que autorice el discurso del presidente del Estado de la Unión en el pleno, hasta que el gobierno esté abierto”, indicó Pelosi en su misiva, citada por medios locales.

LEG