La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, afirmó que México y Estados Unidos continúan en negociaciones para alcanzar acuerdos conclusivos y lograr retirar los aranceles al acero y aluminio.
“Estamos examinando las respuestas y hemos tenido un par de pláticas con (el representante comercial de Estados Unidos), Robert Lighthizer”, comentó la secretaria de Economía.
Desde principios de junio de 2018, cuando ambos países y Canadá se encontraban en conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos impuso aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento de aluminio.
Sin embargo, el asunto continuó con la presente administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, y mantienen las conversaciones respecto a la sección 232.
Sobre una posible solución de parte de Lighthizer, Márquez Colín respondió que “él no nos ha dado solución, tenemos que negociarla”.
La funcionara federal acudió esta tarde a la toma de posesión de Claudia Jañez Sánchez, como presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).
fahl