Ante la ola de violencia que azota Xochimilco, el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, afirmó que la vigilancia en la zona se intensificará.

“Ayer platicamos con el alcalde, también tuve una reunión con el director regional (…) y ordené intensificar los patrullajes y la presencia de los elementos policíacos”, dijo.

“El jefe de la Policía local, dijo que los responsables de la violencia son integrantes de grupos delictivos “que tienen antagonismos, pero prefiero esperar los resultados que arroje la Procuraduría sobre cada caso”.

Apenas el lunes por la noche, un hombre fue agredido a balazos junto con su pareja en Xochimilco; la víctima era guardaespaldas y estuvo recluido en el penal de Santa Martha Acatitla durante 18 años, por el delito de homicidio.

El matrimonio fue atacado mientras paseaba en la Avenida México, en el Barrio San Antonio, por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta negra.

En el lugar perdió la vida el hombre de 51 años, mientras que su esposa fue trasladada a un hospital en la alcaldía Miguel Hidalgo, con una herida de bala en el brazo derecho.

La mujer lesionada indicó a las autoridades que su esposo trabajaba como guardaespaldas de una persona no identificada, que el domingo 20 de enero fue privada de la vida en San Andrés Ahuayucan.

También mencionó que su cónyuge le comentó que “lo andaban buscando”, sin mencionar el motivo.

No se convocará al Ejército: Sheinbaum

Por Karla Mora

En la alcaldía Xochimilco hay un incremento en los delitos de alto impacto, particularmente homicidio doloso; sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México no considera solicitar la intervención de las Fuerzas Armadas en esta zona, declaró la mandataria local, Claudia Sheinbaum.

En una conferencia de prensa, la funcionaria mencionó que, hasta el momento, la relación de su administración con el Ejército y la Marina es para cuestiones de inteligencia.

También se contempla la posibilidad de que, junto con la Policía Federal, patrullen zonas limítrofes con el Estado de México.

“Hasta ahora no hemos considerado que entre el Ejército en esta zona; pero se está atendiendo y la Procuraduría tiene ya varias investigaciones”, afirmó.

Además de los delitos de alto impacto, se detectaron ilícitos relacionados como despojo de predios, temas que serán atendidos con la alcaldía, comentó.

LEG