El Gobierno de México lleva 20 millones de familias censadas para la entrega de programas sociales como pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad, becas para estudiantes y becas para jóvenes, indicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la visita que realizó a Tuxpan, Nayarit, municipio al que hace un mes prometió visitar para dar seguimiento a los trabajos de reconstrucción, tras el paso del huracán Willa, ocurrido en octubre de 2017.
El mandatario reconoció que está llevando tiempo integrar a nuevos beneficiarios, como es el caso de la pensión para personas de la tercera edad, en donde ahora se están integrando pensionados del IMSS y del ISSSTE.
“Nos está llevando tiempo… Llevo un mes queriendo tener el padrón de los adultos mayores del IMSS, fíjense que soy Presidente, y me cuesta, por la burocracia”.
“Ya logré que hay ingresaran apoyos para 450 mil adultos mayores asegurados y pensionados del Seguro Social, ya, pero falta”.
Aunado a ello, la entrega de programas se retrasa por la falta de conectividad de Internet en municipios.
Invierten 500 mdp para reconstrucción
Respecto del seguimiento a los afectados por el huracán, durante el evento, Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), detalló que 2 mil 300 familias han recibido enseres como estufas, colchones, lavadoras y refrigeradores, con una inversión de éstos asciende a 250 millones de pesos.
Aunado a ello, se iniciará con la reconstrucción de más de 3 mil 800 viviendas.
“Los procesos de reconstrucción de estas viviendas comenzarán en el mes de febrero. Aquí en el municipio de Tuxpan 2 mil 946 viviendas, serán atendidas. Indistintamente si los daños fueron menores, parciales o totales”.
Parque y plazas públicos así como escuelas también serán rehabilitadas, con una inversión de 250 millones de pesos, proceso que a la vez generará 2 mil 500 empleos.