CNTE genera pérdidas por 700 mdp a nivel nacional

Los bloqueos en las vías férreas en el estado de Michoacán por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han provocado una pérdida de 700 millones de pesos (mdp) a escala nacional durante los últimos 11 días, informó la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC).

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un préstamo de 200 mdp para que el gobierno de Silvano Aureoles pudiera pagar a los maestros, éstos advirtieron que no levantarán el plantón hasta que les pague los seis mil mdp que se les deben.

La AMANAC detalló que tienen una afectación de cinco mil 400 contenedores para el Puerto de Lázaro Cárdenas y de 3 mil 200 para el Puerto de Manzanillo, número que va en aumento junto con los ocho mil 200 contenedores detenidos.

Señaló que tampoco han podido mover los carros y locomotoras de las empresas ferroviarias, Ferromex y Kansas City Southern, las cuales transportan un millón 377 mil toneladas de todo tipo de mercancías, materias primas y productos terminados para la industria y el comercio nacional e internacional.

Dentro de las afectaciones, se tienen dos trenes de hidrocarburos; uno de éstos lleva 96 carrotanques cargados, y otros vacíos, lo cual es indispensable para que continúe la operación en la refinería de Tula, Hidalgo.

Otra de las industrias afectadas es la acerera, la cual tiene una pérdida económica superior a los 600 mdp; adicional a los más de 500 carros de ferrocarril detenidos con casi 80 mil toneladas de mineral de hierro; así como 20 mil toneladas de chatarra y otras 16 mil de productos terminados.
Otra de las repercusiones es la cantidad de empleados directos e indirectos que han dejado de trabajar y que no perciben sueldos derivado del paro de labores parciales y total en diversas plantas e industrias.

ANTAD pide se resuelva el conflicto

Por su parte, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), hizo un llamado al Gobierno Federal y estatal de Michoacán a solucionar la toma de las vías por parte de integrantes de la Coordinadora ante las pérdidas económicas que genera a empresarios, así como a la industria.

“Los problemas de Lázaro Cárdenas (municipio) inevitablemente afectan la cadena de suministros de prácticamente todos los sectores. Es el puerto de entrada de mercancías procedentes del Pacífico; la detención de estos tres es muy sensible, particularmente, para la industria automotriz”, dijo en entrevista radiofónica.

Maestros toman alcaldías en Michoacán

Además de mantener bloqueadas las vías ferroviarias, la CNTE también tiene tomadas las alcaldías en Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, Pátzcuaro, Maravatío, La Piedad y Yurécuaro, así como casetas de peaje con el fin de presionar al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para que efectúe el pago los salarios de los maestros.

Ante la problemática que se vive, la presidenta municipal de la alcaldía Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho, hizo un llamado respetuoso a los maestros a no afectar a los ciudadanos de dicho municipio

Habrá diálogo, no represión hacia maestros: Sánchez Cordero

Por Daniela Wachauf

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que no habrá represión, ni se usará la fuerza pública hacia los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado de Michoacán, los cuales mantienen bloqueadas las vías férreas e imposibilitan el traslado de toneladas de mercancías, pues aclaró que buscarán solucionar el asunto a través del “diálogo”, expuso.

Esto luego que  los integrantes de la CNTE  han demandado desde hace 11 días a que se les pague la primera quincena  de 2019 para más de 30 mil trabajadores del sistema estatal, así como otros adeudos pendientes, también solicitan que se realice una auditoría a la Secretaría de Educación Pública del estado, así como al gobierno de la entidad.

“No se si ya llegaron (los recursos), pero creo que ya están bajados para pagarles a los profesores algunas deudas que se tenían con ellos; deudas laborales, por ejemplo, como sus bonos o algunas quincenas. 200 millones de pesos bajaron ya a cuenta de las participaciones del Gobierno del Estado. Creo que vamos a avanzar, yo diría en días, ojalá en horas, pero ya se está avanzando”, comentó la funcionaria.

Xavier Rodríguez

leg