Foto: Reuters El brote se registró en una región del Congo donde se registran frecuentes enfrentamientos violentos  

El brote de ébola en la República Democrática del Congo se propagó hacia el sur, en un área con altos riesgos de seguridad, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 

El brote, el peor del país, ha matado a 439 de las 713 personas sospechosas de haber contraído la enfermedad. La lucha contra el ébola depende del rastreo de las personas que puedan haber tenido contacto con la enfermedad y propagarla más.

 

 

No obstante, el brote en una región del Congo, donde se registran frecuentes enfrentamientos violentos, dificulta que los trabajadores sanitarios se desplacen para controlar a los posibles afectados y difundir mensajes sobre cómo evitar contagiarse.

 

 

La mayoría de los casos desde principios de año proceden de la zona de salud de Katwa, donde la OMS dijo que las personas que luchan contra el ébola se enfrentaron a “focos de desconfianza de la comunidad” y que la mayoría de personas contagiadas no estaba en las listas de sospechosas de haber entrado en contacto con el virus.

 

 

“El brote también se extendió hacia el sur, hasta la zona de salud de Kayina, una zona de alto riesgo para la seguridad”, dijo la OMS en su comunicado de la noche del jueves. Ha habido cinco casos en Kayina, que está entre el área principal del brote y la importante ciudad de Goma, cerca de la frontera con Ruanda.

 

 

La OMS dijo que después de realizar un ejercicio de simulación del ébola en Ruanda, estaba enviando un equipo para reforzar la preparación del país y vacunar a los trabajadores sanitarios, que serán los primeros en entrar en contacto con el ébola si se extiende a través de la frontera.

 

 

Sin embargo, la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, dijo que también hubo una disminución en los casos en torno a Beni, uno de los “puntos calientes” previos.

 

 

“Es muy pronto para cantar victoria. Es cierto que tuvimos algo de éxito en Beni, porque todos los pasos que dimos tuvieron un impacto, pero desafortunadamente vemos cómo aparecen casos en otras áreas”, dijo.

 

 

 

jhs