El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, regresó a prisión para cumplir el resto de una condena a 25 años por delitos contra los derechos humanos, luego que el Gobierno le anuló el indulto humanitario que le había sido concedido.

Fujimori llegó al penal de Barbadillo, este de Lima, en un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) procedente de la clínica Centenario, donde permaneció tres meses internado, informó la agencia peruana de noticias Andina.

Su reingreso fue en acatamiento de un mandato de la Sala Penal de la Corte Suprema.

El Inpe determinó el martes que dicho penal cumplía las condiciones para el internamiento de Fujimori, pues cuenta con un servicio de salud a cargo de un médico general y de tres técnicas en enfermería, con turno de 24 por 48 horas.

En 2010, la Corte Suprema de Justicia de Perú condenó a Fujimori por los delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves.

Los delitos se le imputaron por dos matanzas y dos secuestros, perpetrados por un escuadrón de la muerte, conocido como el Grupo Colina que, según la sentencia actuaba bajo órdenes del mandatario.

La sentencia se dictó el 7 de abril de 2009. Era la primera vez que un exmandatario constitucional de América Latina era juzgado y sentenciado en su propio país por crímenes de lesa humanidad.

LEG