México impulsa diálogo para solucionar crisis en Venezuela 

El gobierno de México informó que abrió un diálogo con Uruguay y diversos países de la Unión Europea, para contribuir al proceso de paz y evitar el escalamiento de violencia ante la crisis política de Venezuela.

Durante la conferencia presidencial de ayer, en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard reiteró que México sólo reconoce al gobierno de Nicolás Maduro pero se mantendrá al pendiente de lo que ocurra para tomar decisiones futuras sobre las relaciones diplomáticas con ese país.

Hasta el momento, reiteró que no hay otra posición que llamar al diálogo y no intervenir. “México mantendrá abiertas relaciones con el actual gobierno de Venezuela, así como su sede diplomática y ya con los acontecimientos que ocurran en los próximos días, para no entrar en especulaciones, ya les informaríamos qué decisiones tomaríamos”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo: “vamos a tener diálogos en estos días con varios países de la Unión Europea, pero el punto esencial es que buscaríamos varios países del mundo o coincidimos, para empezar la ONU, que nos representa a todos, coincidimos en que cualquier paso que pueda llevar al diálogo y finalmente paz, es algo que vale la pena”.

Manifestó que, hasta el momento, la sede diplomática de México en Venezuela sigue en funciones y en apoyo de los mexicanos que se encuentran en ese país.

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no está a favor ni en contra de Nicolás Maduro, y aunque algunos no les guste, reiterará el principio constitucional de no intervención.

Gobernador urge a defender democracia

Francisco Domíguez, gobernador de Querétaro, se pronunció ayer a favor de restablecer la democracia en Venezuela.

“México debe demandar, de manera activa y determinada, el restablecimiento de la democracia, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos en Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter.

LEG