Las compras a través del comercio electrónico predominan en Latinoamérica. En este sentido, México superó a Brasil en ventas online en el eCommerce minorista con ventas totales entre 2015 y 2016 de al menos 13 mil 700 mdd, de acuerdo con el reporte de Industria: El eCommerce en México 2018 de BlackSip.
En el mismo reporte se establece que el comercio electrónico en el país se encuentra en su mejor momento. De acuerdo con los datos de consumo, el país tuvo un valor de 396 mmdp, lo que representa un crecimiento del 20 por ciento respecto al 2016 que México alcanzó un valor de 329 mmdp.
Aunado a ello, una encuesta realizada por la Asociación de Internet.mx, el 60 por ciento de los consumidores electrónicos adquirieron algún producto en los últimos tres meses siendo la categoría de transporte la más fuerte. Mientras los servicios digitales tuvieron un consumo del 49 por ciento, seguido de la adquisición de boletos para eventos con el 41 por ciento y descargas digitales fueron del 39 por ciento.
Por otro lado, el sector de moda que incluye ropa, calzado y accesorios alcanzó el 35 por ciento del consumo. Juan Fernando Vélez, country manager de BlackSip en México comentó que a nivel de eCommerce la moda siempre se ha caracterizado por ser una muy buena categoría para el comercio electrónico: “una razón es porque hoy en día el tema de la moda se vuelve bastante rápido y todo el tiempo está cambiando y los consumidores siempre quieren estar al día”.
Con referencia al transporte, mencionó que en este sector las empresas han cambiado su modelo de venta “son cada vez menos las empresas que utilizan el canal offline”. Asimismo, destacó: “La industria de transporte ha cambiado y se ha digitalizado en su totalidad integrando plataformas de reserva que hacen que naturalmente todas las ofertas en esta categoría se realicen a través de un medio digital y por ende el consumo cambia”.
El country manager de BlackSip en México establece que el rey del eCommerce es la tecnología, ya que hoy en día la oferta de productos electrónicos es muy amplia.Por ello, el comercio electrónico ofrece la capacidad de que en un solo lugar los usuarios tengan acceso a múltiples ofertas, marcas y retails locales como extranjeros.
Statista prevé para 2021 las ventas superen los 39,000 mdd en México, debido a que las compras en línea se han vuelto cotidianas por usuarios mexicanos, debido a las características que atraen a los consumidores en línea como las promociones y la ofertas son la clave para realizar compras web. Sin embargo, Juan Fernando Vélez estima que para 2019 los servicios de entretenimiento, consumo por plataformas móviles se unirán a la lista de los sectores en los que el comercio electrónico está teniendo mayor relevancia.
“El eCommerce crecerá en 2019 y va a seguir creciendo, la razón es que el crecimiento depende de la oferta y demanda. El consumidor cambia cada año ya que exige comodidad y facilidades de pago “. Y en referencia al comercio electrónico en el país, establece “que se soltara muchísimo comparados a otras regiones”.
LEG