De confirmarse el robo de petróleo crudo en la sonda de Campeche como aseguran trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex), implicaría un entramado en el que también tendría que participar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además del Fondo Mexicano del Petróleo, consideró el experto en el sector enérgetico, Ramsés Pech.
Por esa razón, abundó, le parece difícil que ocurra ya que siempre existe registro de lo que se extrae de los pozos petroleros, así como de las ventas que se realizan, y de todo ello, queda huella en esas instituciones y en el Sistema de Administración Tributario.
Este jueves, 24 HORAS publicó, según testimonios de José Luis Rivero y Octavio Betancourt, trabajadores de Pemex, cómo es que opera el robo de petróleo crudo en la sonda de Campeche, y que representaría una pérdida para la empresa de al menos 75 millones de dólares a la semana.
Explicaron que lo primero que realizan los delincuentes, que aseguraron están en un claro contubernio tanto con la empresa como con el sindicato, es robar unas consolas de control que sirven para varias plataformas, y sin las cuales ya no es posible tener registro de cuánto petroleó están recibiendo los buques que llegan a esa zona.
Sin ese registro, indicaron, se permite que estos navíos se conecten con otro en altamar y pasen entre 60% y 70% de su capacidad a otro buque.
Pech destacó que si los barcos son de Pemex el problema es del país, pero si son privados, será entonces de las compañías privadas, pues el robo sería para ellas.
“Supongamos que Pemex pone el barco para que llegue a Estados Unidos, hay que determinar si el crudo que supuestamente se extrae es el que va allá, o a otra parte del mundo.
“Todas las exportaciones se reportan a las aduanas y al Sistema de Administración Tributaria, ellas tiene el reporte de hacia dónde se exportan y qué bandera tienen los barcos”, señaló el experto.
Cadena delictiva
Por su parte, el diputado Sergio Gutiérrez (Morena), expresó que el tema es de suma importancia porque implica una pérdida fiscal grave para la nación, “ahora estamos viendo que la cadena de robos no era solo en los ductos”.
“Pero sorprende que ese robo en las plataformas, y ese crudo, solo se puede vender a refinerías. Ahora, la pregunta es, dónde se refina ese crudo, porque no queda en un auto o en un camión.
“Estamos viendo que la escala del robo de crudo es mucho más grande de lo que pensábamos, pero apostamos a que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) no va a aflojar y que la gente está dispuesta a soportar algunas molestias temporales para poder eliminar este gran desfalco”, dijo el legislador.
LEG